La encefalitis equina venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La presente monografía titulada “Encefalitis Equina Venezolana” tuvo como objetivo brindar información actualizada sobre el comportamiento epidemiológica, ya que es una de las enfermedades más importantes; pues constituye un problema de carácter nacional e internacional.

El trabajo de investigación esta constituido por aspectos microbiológicos, clínicos y epidemiológicos de laEncefalitis Equina Venezolana

Respecto al diagnostico de la epidemiologia de la enfermedad encefalitis Equina Venezolana se establece distintos métodos y se basa en la epizootia y ejemplos de caso en humanos como también en équidos

Se realizo un procedimiento de vigilancia epidemiológica con la finalidad de Detectar en forma oportuna la actividad viral de la encefalitis equina venezolanaa fin de prevenir y controlar la aparición de epizootias y casos en humanos así como su diseminación en brotes epidémicos

Las conclusiones se llegaron a formular a través del análisis de muchas fuentes de información; determinándose que la Encefalitis Equina venezolana es considerada actualmente una enfermedad infecciosa reemergente.

Palabras claves: Encefalitis Equina Venezolana(EEV), Équidos, Vigilancia.

INTRODUCCIÓN

En el continente americano, Encefalitis Equina Venezolana (EEV), es una entidad zoonótica de origen viral, transmitidas por mosquitos vectores, de amplia distribución geográfica, capaces de producir epidemias caracterizadas por el desarrollo de síndromes neurológicos al causar meningo -encefalomielitis en los équidos (equinos, asnales y mulares) y humanosafectados, con grados variables de morbilidad y letalidad.

Estas dolencias son importantes debido al impacto negativo en lo económico y social que ocasionan y por sus graves repercusiones en la salud pública.

El comportamiento epidemiológico de dicha zoonosis, obedece a ciclos que involucran vertebrados silvestres, mosquitos vectores, aspectos ecológicos y demográficos, relacionados confactores étnicos, conflictos sociales, migraciones, política de fronteras, entre otros.

El presente trabajo de investigación facilitar el acceso al conocimiento contemplando aspectos generales de la definición de la enfermedad, el agente etiológico, su ciclo, la variedad de vectores involucrados, huéspedes, reservorios, sus relaciones con el ambiente, los aspectos diagnósticos, la definiciónde caso y la información y vigilancia ágil y oportuna.

La monografía están dirigidas a las nuevas generaciones de profesionales en salud y a los estudiosos e interesados en las Encefalitis Equina Venezolana , como problema de salud pública y de salud animal, para los cuales se espera que constituya un gran aporte de conocimientos.
CAPITULO I

1.1. Antecedentes
Las encefalitis equinasson zoonosis virales, transmitidas por mosquitos, que se presentan en forma estacional causando epizootias en los equinos (caballos, mulas y burros) y con menos frecuencia epidemias en los humanos.
Por la característica de ocasionar encefalitis puede enfocarse el problema como síndrome neurológico del equino (SNC) hasta determinar la etiología de brote.
La encefalitis equina venezolana (EEV) esuna enfermedad que se presenta principalmente en equinos y seres humanos siendo su característica la presencia de un cuadro febril que en ocasiones va seguido de compromiso neurológico y de muerte. El virus que ocasiona esta enfermedad fue aislado por primera vez del cerebro de caballos con encefalitis en Venezuela en 1939 aunque se sabe de un reporte previo en 1938.

En 1943 se presentaron casoshumanos a partir de infección en laboratorio y es en Colombia (1952) que se informa por primera vez de infección humana en forma natural, asociada a epizootia en equinos.

Hasta 1973, con intervalos de 5 a 10 años, la presencia de epizootias y brotes en humanos han sido notificados en varias oportunidades en países como Venezuela, ecuador, Colombia y Perú. Estos acontecimientos afectaron a...
tracking img