La enciclica

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
I.U. CESMAG
FACULTAD DE DERECHO
MATERIA: DERECHO LABORAL GENERAL
DOCENTE. DR: VICTOR JULIO QUIJANO MELO
ESTUDIANTE: ESP. BOLIVAR MADROÑERO HERNANDEZ
CD. 6135207 – SEM VI.E

TALLER DE LAENCICLICA LABOREM EXERCENS (Latín: trabajo laboral)Carta Encíclica de Juan Pablo II en el 90 aniversario de la Rerum Novarum 14 de septiembre de 1981.

La encíclica de referencia trata la concepcióndel hombre y del trabajo. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, misma en la que se han desarrollado con enorme fundamentación escritos de carácter económico, social,histórico, teológico, antropológico, etc, sobre el trabajo humano, desfasando en muchas ocasiones, el concepto exacto del trabajo.
La Encíclica llega a la finalidad del concepto mismo del trabajo humano. Enlugar de trazar un modelo ideal, Juan Pablo II ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en la historia, de qué modo puede el hombre transformarse con su trabajo, hacerse máshombre. La encíclica muestra cómo el socialismo trata a los seres humanos como instrumentos de producción y no como personas-sujetos de trabajo. Por otra parte, en los liberalismos se les trata comomercancía sujeta al mercado de la oferta y la demanda. Con la proletarización de los intelectuales y su desempleo, se incrementa el problema social.
Enfatiza los elementos de una espiritualidad deltrabajo: los seres humanos comparten sus actividades con la acción de Dios; el trabajo imita la acción de Dios y otorga dignidad al trabajador. Nuestro Señor Jesucristo fue un hombre de trabajo. Hay en laSagrada Escritura muchas referencias al trabajo; el Concilio Vaticano II dice que «el trabajo es necesario para el progreso terreno y para el desarrollo del Reino».
Desarrolla la significación quetiene el trabajo como fuente de realización de la exigencia de felicidad y con lo anterior, abre la posibilidad de una realización plena de la condición que todos los seres humanos viven: la de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Que Es Una Enciclica?
  • Enciclica
  • LA ENCICLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS