La enciclopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enciclopedia
Los pensadores ilustrados utilizaron la prensa y los libros para difundir sus ideas; intentaron reunir todo el saber de su capacidad en La Enciclopedia, obra que fue prohibida por losmonarcas y las autoridades de la iglesia.
Entre 1751 y 1772 se publico en Francia La Enciclopedia o Diccionario razonando de las ciencias, las artes y los oficios, compendio de los conocimientos masavanzados de entonces. Esta magna obra fue dirigida por Denis Diderot (1713-1783) y Jean le Rond D´Alembert (1717- 1785); en ella colaboraron los intelectuales mas destacados de la época.
LaEnciclopedia fue una suma del pensamiento ilustrado en sus principales aspectos innovadores, un radical programa reformador en los campos religioso, político y civil, además, un imponente conjunto deconocimiento e información que presento, en síntesis, un nuevo ideal del saber, no dedicado ya a complementar el mundo y la sociedad, sino encaminando a transformarlos.
En ella colaboraron unos 130 escritoresconocidos de la época, de distinto pensamiento y procedencia, entre ellos destacan Voltaire, Rousseau, Buffon, D´Holbach, Quesnay, Turgot, Helvetius, La Mettrie y De Jaucort.
Los enciclopedistascriticaron al régimen absolutista, defendieron los intereses de la burguesía y difundieron los descubrimientos mas recientes de las ciencias naturales. El conjunto de doctrinas profesadas por los autoresde La Enciclopedia recibió el nombre de enciclopedismo.
Se puede afirmar que La Enciclopedia es un testimonio de las creencias de la época, de los oficios, técnicas y el estado en que se encontraban,opiniones sobre modas y estilos que eran acompañados por ilustraciones artísticas detalladas.
Por su base racionalista, las ideas centrales son ajenas a todo dogma y contrarias a todo argumento deautoridad, por ello, en ocasiones sus artículos presentan críticas, a veces veladas, a veces contradictorias, contra el sistema político y social del antiguo régimen, del cristianismo y la iglesia, las...
tracking img