La encrusijada de rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La encrusijada de Rusia

Rusia por su tamaño geográfico y porque históricamente, sus élites gobernantes, siempre han querido jugar un rol de potencia mundial, sigue atrapada en su sueño de grandeza y no son capaces de diseñar una política a largo plazo que garantice un desarrollo sostenido tanto de las instituciones del estado como de las organizaciones sociales y la sociedad civil en general.Los pueblos que habitan este exetenso país han sufrido muchas hecatombes que han podido superalas por varias razones y es necesario colocarnos en el momento histórico para poder comprender, cómo pudieron superar y porque se comportan de la forma en que lo hacen.

La Tercera Roma

Hagamos una breve excursión histórica al Imperio Ruso, este viaje no será estricto con relación a las fechas,trataremos de recalcar ciertos acontecimientos, que desde nuestro punto de vista fueron determinantes en la historia de Rusia y sobre todo el tener una imagen de la Rusia Zarista.

El Estado unitario se forma luego de luchas intestinas entre diversas ciudades-estados que tuvieron su época de influencia, para evitar exterminios masivos, muchas veces pactaban el pago de tributos con losmongoles-tártaros e incluso se aliaban a ellos para luchar en contra de otros centros de poder del pueblo ruso, hasta que Moscú logra captar el poder y unificar el reino, poner fin a la opresión de los mongoles-tártaros y ampliar sus límites en guerras contra Suecia y contra los turcos.

La parte central de la zona europea de Rusia es el corazón del imperio, los extensos territorios de más allá de losUrales, por razones climáticas y geográficas fueron considerados como reservas y utilizados para el envío de presos políticos e incluso reos comunes, las afueras del imperio estaban pobladas por pueblos autóctonos, o por rusos que han escapado de los señores feudales y así se había ido formando las comunidades de cosacos rusos, que están al servico de los zares pero tienen una organización propia,comunitaria y trivial. Los cosacos poseen una organización militar y aportan con tropas para defender la integridad del imperio.

Se emprenden muchas reformas con el objetivo de llegar a ser un estado europeo moderno, construyen una nueva capital San Petersburgo, la Iglesia va perdiendo influencia en la toma de deciciones, ya que el Zar es el que representa a Dios y los Patriarcas y el clero engeneral son un medio para hacercarse a Dios, se lucha por industrializar al país, las élites imitan a las élites europeas, el pueblo llano sigue siendo propiedad del señor feudal y este propiedad del Zar. Sólo en 1861, legalmente se pone fín al derecho feudal, pero muchos atributos de éste terminan con la revolución de Octubre.

El pueblo llano, no tenía ningún derecho, sólo en 1808 fue prohibida suventa en los mercados, en 1833 se prohibe separar a miembros de una familia al ser éstos vendidos. La persona como individuo tiene muy poco valor, pero tiene muchos usos, incluso como reservas humanas para grandes proyectos, como construcciones gigantes en tiempos cortos o como carne de cañón para las guerras.

Rusia además es muy rica por sus recursos naturales, que tenían y tienen demanda enEuropa, tales como madera, minerales, carbón, oro, productos agrícolas; hidrocarburos.

La iglesia desde la cristianización de Rusia, año 988, al estar relacionada con Constantinopla, la segunda Roma, fue construyendo el mito de ser la conservadora de la verdadera fe y luego de la caída de Constantinopla, según la Iglesia Ortodoxa Rusa, Moscú pasa a ser el centro del cristianismo y se autoconsidera como la Tercera Roma y más, aún hasta la fecha, se habla que santos, hechiceros y adivinos de toda especie y calaña han afirmado que una nueva era empezará gracias al espiritualismo de Rusia Santa, que el ingreso a la “era del acuario” estará marcada por un renacimiento que tendrá sus orígenes en Rusia.

La época soviética.

La primera guerra mundial, el pueblo ruso hambriento, desnudo...
tracking img