La encuesta de cultura ciudadana hecha en 2001 para gobernar bogotá hasta 2003

Páginas: 57 (14046 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
La Encuesta de Cultura Ciudadana
Hecha en 2001 Para Gobernar Bogotá Hasta 2003[1]

“Por sus Frutos los Conoceréis”

¿Qué hay aquí?

En el primer año de la Administración Distrital comprendida entre 2001 y 2003, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo diseñó y aplicó una encuesta de cultura ciudadana en Bogotá, una de cuyas pretensiones era medir algunos aspectos de este fenómeno ypoder detectar variaciones al respecto al final del trienio señalado. En este artículo se analizará el sentido y la utilidad de la encuesta de cara a la necesidad y a la decisión de transformar facetas de esa cultura ciudadana.

A diferencia de lo que ordinariamente podría esperarse de un documento sobre una encuesta, acá –como acaba de señalarse– no se hace ante todo una presentación exhaustiva desus resultados, ni un análisis de sus causas o consecuencias ni de lo que eventualmente explicarían. Más bien se intenta reflexionar –eso sí, a partir de los más importantes de ellos– sobre los elementos que componen el asunto al que se refiere la encuesta (cultura ciudadana), y los aciertos y desatinos que implica concebirla, diseñarla y aplicarla para orientar la gestión de la administraciónpública local. Esto involucra tanto a la entidad que debe aumentar el conocimiento cultural de la ciudad, el IDCT, como a la Administración Distrital.

Dos razones justifican no hacer la presentación más o menos detallada de los resultados: la extensión de la encuesta y la obviedad de la gran mayoría de esos resultados; una razón justifica hacer el trabajo que empieza a vislumbrarse en estaintroducción: aportar algo a la justa valoración que debe tener esta encuesta como herramienta de toma de decisiones de gobierno y administración. Más adelante podremos mirar esto con el detenimiento necesario. Por ahora entremos a los antecedentes del asunto.

Algo de historia reciente para la encuesta

Cuando en 1995 el Dr. Antanas Mockus se posesionó por primera vez como Alcalde Mayor de Bogotá, eltema de cultura ciudadana no existía como tal[2]. La noción, abiertamente reconocida como el principal aporte conceptual y aun político de ese gobierno y del propio Mockus a la vida de Bogotá, fue institucionalizada en el plan de desarrollo Formar Ciudad, adoptado ese mismo año por medio del decreto 295. El concepto de cultura ciudadana que quedó en el artículo 6º de esa norma, concepto que semantiene vigente hasta hoy, es este: “Por cultura ciudadana se entiende el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”.

Terminado ese periodo de gobierno, la idea y el interés por desarrollar cultura ciudadanasiguieron moviéndose. De un lado, y en gran medida debido a la insistencia con que una parte de la población de Bogotá[3] y unos sectores de niveles altos y medios de su administración lo pedían, el tema fue sostenido entre 1998 y 2000 por el gobierno del Dr. Enrique Peñalosa en algunos sectores de la actividad distrital como la seguridad –con entusiasmo moderado o generoso, según cómo se le mire–,configurando una suerte de puente de los dos periodos de alcaldía de Antanas Mockus. De otra parte, algunas ciudades del país formularon y adoptaron proyectos inspirados en la experiencia bogotana de cultura ciudadana, tales como Cali, Medellín, Cartagena y Pereira, y así el asunto cobró y mantuvo vida en las agendas de otros gobiernos locales. Adicionalmente, en ese lapso el mismo Dr. Mockus sededicó a profundizar el análisis de la sociedad colombiana desde la perspectiva de cultura ciudadana, obteniendo y ofreciendo elementos de debate para varios círculos interesados en avanzar en la precisión de esa óptica sobre diversos asuntos sociales[4]. Finalmente, cultura ciudadana fue y ha seguido siendo objeto de análisis en otros países, particularmente de América Latina, y de comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta para determinar la cultura estudiantil
  • Cultura ciudadana en Bogotá
  • Construcción ciudadana y cultura tributaria para nivel inicial
  • Ser gobernados para gobernar
  • Gobernanza y participación ciudadana
  • Cultura ciudadana
  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS