La encuesta y el muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………………
Concepto de Encuesta…………………………………………………………………….
Definición de Encuesta……………………………………………………………………
Características de la Encuesta…………………………………………………………….
Tipos de Encuesta…………………………………………………………………………
Ventajas...…………………………………………………………………………………
Desventajas………………………………………………………………………………..
Procedimiento……………………………………………………………………………..
Conceptode Muestreo…………………………………………………………………….
Definición de Muestreo……………………………………………………………………
Tipos de Muestreo……………………………………………………..……………………
Errores……………………………………………………………………………………...
Selección y Tamaño del Muestreo…………………………………………………………
El Cuestionario…………………………………………………………………………….
Definición………………………………………………………………………………….
Tipos de Preguntas y Respuestas………………………..………………………………....Conclusiones………………………………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………………….......

Introducción
La encuesta es una de las técnicas más utilizadas para los censos, muestreos, mercadotécnica y asuntos laborales. Cuando se necesita extraer información, opiniones, sentimientos o sensaciones, sobre cierto asuntos.
Al ser un método cuantitativo, a diferencia de la entrevista, en la encuesta se utilizaun listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito, ya que esto deja una constancia de ello, a ese listado se le da el nombre de cuestionario y es el que posee la preguntas previamente formuladas.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esosdatos.
La encuesta es utilizada se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta muestra es usualmente es sólo una fracción del total de la población bajo que está bajo un estudio.
El muestreo es un método o técnica utilizada para la recolección de datos, sobre cierta muestra o porcentaje de la población total de individuos. También sele define como un sub-grupo de la población. Debido a que la población es un grupo muy amplio, es casi imposible el lograr encuestarlos a todos y cada uno de los individuos que ese grupo posea. Es por ello que se necesitan de varias muestras para lograr un buen resultado de análisis, en lo que respecta al estudio a realizarse.



Concepto de Encuesta
La Encuesta es una técnica de recogida deinformación por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso, también puede ser una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador, el termino encuesta se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos, pero todos estos conceptos son correctos ya que no hay uncriterio establecido sobre lo que debe de llevar el concepto de encuesta.
Definición de Encuesta
Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativassobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.
Características de la Encuesta
• Medir los conocimientos sobre algún problema.
• La información se adquiere mediante transcripción directa.
• El contenido de esa información puede referirse tanto a aspectos objetivos (hechos), como subjetivos (opiniones o valoraciones).
• Dicha información se recoge de formaestructurada, al objeto de poder manipularla y contrastarla mediante técnicas analíticas estadísticas.
• La importancia y alcance de sus conclusiones dependerá del control ejercido sobre todo el proceso.
• Técnica de muestreo efectuada para seleccionar a los encuestados.
• Diseño del cuestionario, recogida de datos o trabajo de campo.
• Análisis de los datos recogidos.

Tipos de Encuesta...
tracking img