La encuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

La encuesta en día la palabra encuesta se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta encuesta es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. No tan sólo las encuestas tienen una gran variedad de propósitos, sino que también pueden conducirse de muchas maneras, incluyendo porteléfono, por correo o en persona. Una encuesta; recoge información que es usualmente sólo una porción de la población bajo estudio Las preguntas pueden ser abiertas ¿Por qué siente así? o cerradas ¿Aprueba usted o desaprueba? Los entrevistadores pueden solicitar al participante que evalúe un candidato político o un producto usando alguna escala, o pueden solicitarle que ordene varias alternativas Esimportante mencionar que es el objetivo de la investigación la que determina el tipo de preguntas a utilizarlas preguntas pueden ser clasificadas de acuerdo a su contenido.

TIPOS DE PREGUNTAS

Preguntas de identificación: edad, sexo, profesión, nacionalidad, etcétera. Preguntas de hecho: referidas a acontecimientos concretos. Por ejemplo: ¿terminó la educación básica? Preguntas deacción: referidas a actividades de los encuestados. Por ejemplo: ¿ha tomado algún curso de capacitación?

Preguntas de información: para conocer los conocimientos del encuestado. Por ejemplo: ¿sabe qué es un hipertexto?

Preguntas de intención: para conocer la intención del encuestado. Por ejemplo: ¿utilizará algún programa de computación para su próxima clase?

Preguntas deopinión: para conocer la opinión del encuestado. Por ejemplo: ¿qué carrera cursarás después de terminar la Enseñanza Media?

SEGURENCIA PARA REALIZAR UNA ENCUESTA

Las preguntas han de ser pocas (no más de 20). Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo. Formular las preguntas de forma concreta y precisa. Evitar utilizar palabrasabstractas y ambiguas. Formular las preguntas de forma neutral. En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos. No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados. No hacer preguntas indiscretas. Redactar las preguntas de forma personal y directa.} Redactar laspreguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca. Que no levanten prejuicios en los encuestados. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia. Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande. Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tanaltruista que difícilmente puede uno negarse.

FASES DE UNA ENCUESTA

a) En esta fase se trata de marcar los objetivos que persigue la encuesta.

b) Diseño de la muestra En este momento hay que decidir qué sector de la población será el entrevistado (niños, estudiantes, jubilados, mujeres, usuarios de un gimnasio, fumadores...)

c) Selección del tipo de encuestaDecidirse por un tipo de encuesta u otro dependerá de muchos factores, especialmente relacionados con la disponibilidad de recursos (económicos, materiales y humanos) y de tiempo que se tenga para realizar la investigación.

d) Diseño del cuestionario El cuestionario es un listado de preguntas que puede formularse de distintas maneras. A cada pregunta se le ha de asignar un valor para facilitarla codificación o recuento de resultados.

e) Realización de la encuesta Esta fase es propiamente trabajo de campo que va a realizar el entrevistador. Ésta es la persona encargada de localizar a los entrevistados, convencerles de que participen en la investigación, leer las preguntas, tomar nota de las respuestas y comprobar que la respuesta se ajuste a los objetivos de la pregunta....
tracking img