La encuesta

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Técnicas de Investigación en Comunicación
uciño Pérez Luis Alfonso
26 de marzo de 2009

La encuesta
En la búsqueda y recolección de datos para darle un cuerpo homogéneo a una investigación sepuede hacer uso de la encuesta. Técnica de mayor alcance, con relación a el cuestionario o la entrevista, y que guarda diversas características que la determinarán como una herramienta indispensable enla búsqueda de información coherente, sistematizada y confiable. El dominio de esta técnica permitirá un mayor alcance y una mejor interpretación en la comprobación de los objetivos planteados dentrode la investigación.
Es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando la encuesta se convierte en la estrategia predominante de la investigación social. A ello contribuyeron los impulsos dados,desde la vertiente privada, por los estudios de mercado llevados a cabo, en Estados Unidos por Gallup, Crossley y Ropper; y, desde la vertiente universitaria, por los estudios de Lazarsfeld (sobre todo elque llevó a cabo con Berelson: La elección del pueblo, 1944) y de Stouffer et al. (El soldado Americano, 1949).
La encuesta constituye una estrategia de investigación basada en las declaracionesverbales de una población concreta. Puede utilizarse de forma aislada, o en conjunción con otras estrategias de investigación. Si bien sus resultados mejoran cuando en su realización han intervenidootras estrategias, y en fases precedentes (en la confección del marco teórico del estudio, el diseño del cuestionario y el diseño muestral) o en fases posteriores a su desarrollo (en la validación einterpretación de los resultados de la entrevista (D´Ancona, 2001, p.241)
Para Briones la encuesta es un método de obtención de información mediante preguntas orales o escritas, planteadas a un universoo muestra de personas que tienen las características requeridas por el problema de investigación (Briones, 2003, p.99)
Para Raúl Rojas Soriano, la encuesta, es una técnica que consiste en recopilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta
  • Encuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS