La encuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La nueva visión del Cerebro”

Palabras claves: científicos, cerebro, corteza cerebral, funciones cerebrales, memoria, conciencia, lenguaje, percepción visual, aprendizaje, músculos, zonas del cerebro, racionalidad, capacidad, corteza frontal, corteza motora, neuronas, neuronas motoras, neuronas espejo, imitación, comunicación, teoría, gramática universal, evolución, comportamiento,adquisición, saber innato, instinto, observación, descifrar, creencias, actividad cerebral, percepciones, emociones, sentimientos, investigaciones, sentido moral, equidad, ética.

Resumen

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los hanllevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.

Hace relativamente poco se suponía que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones, una para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizajeoperaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas de los movimientos o las respuestas emocionales instintivas.
En los últimos 10 años, las investigaciones indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestrocerebro.

El científico Giacomo Rizzolatti y su equipo han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Ellos llamaron neuronas espejo a estas célulascerebrales y las encontraron también en el cerebro humano.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.

*Imitación y Comunicación
En los anos 50 el lingüista Noam Chomsky propusoque todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal que se aplican a todas las lenguas. Los ninos no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar ciertos parámetros de la gramática universal. Es un saber innato.

Continuando con la idea de Chomsky, elpsicólogo Steven Pinker ha tomado la idea de la existencia de un instinto del lenguaje que se constata y junto con los estudios de fósiles humanos, así como de anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates y humanos, llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje dependemucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
¿Cómo se comunican las neuronas?
Los neurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre sí. Cuando estos son liberados en la sinapsis y otras neuronas reciben el mensaje, se transmite esa sensación generalizada de placer que provoca el chocolate.

*El cerebromoral
Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. En nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas.
“Mente, cerebro y comportamiento”, El descubrimiento de la relación entre el...
tracking img