La Encuesta

Páginas: 27 (6567 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La Encuesta

Índice

Introducción 1
La encuesta 1
¿Quién realiza la encuesta? 1
Tipos de Encuesta 1
Ejemplos de Uso 1
Tamaño de la Muestra 1
Técnicas de Muestreo 1
Ventajas y Desventajas 1
Preguntas Comunes en las Encuestas 1
Conclusión 1
Bibliografía 1
ANEXOS 1

Introducción
En este trabajo hablaremos sobre las encuestas. Estas son estudios en donde se observan lasdecisiones que puede llegar a tomar el “encuestado” para poder así ser relacionado con un propósito final del “encuestador”. La muestra a quien se le hace la encuesta, debe ser previamente escogida para poder así generalizar respuestas para facilitar el trabajo de recolección de datos. Ahora bien, esa muestra debe ser estadística y debe cumplir con los requisitos planteados por el investigador.Para la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales, es necesario comenzar a reconocer la existencia de algunas herramientas y conceptos que, de manera genérica, no se abordan en los cursos de estadística a nivel teórica.
Por un lado, en esta unidad se tocarán temas que, aún relacionados con la parte metodológica, son importantes para considerarse a lo largo del curso. Tal esel caso del concepto de variable y su clasificación, pues esto puede ser considerado al momento de seleccionar las herramientas que le pueden ser aplicadas.
Por otro lado, también el uso de instrumentos para recopilar la información resulta una parte fundamental para la obtención de datos en el área social, y sus características y validez se deben tomar en cuenta al momento de trabajar en laobtención y recopilación de la información

La encuesta
La encuesta es un estudio la cual es realizado por un investigador con el propósito de adquirir datos para alguna observación referente a un producto o servicio final. No se controla ni el entorno ni el proceso que se lleva a cabo para realizar la misma. Los datos se obtienen realizando un número “x” de preguntas dirigidas a una muestra o alconjunto total de la población estadística con el cual se está llevando a cabo la encuesta. Estos grupos están formados por personas, empresas y organizaciones, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos de este grupo estadístico. El investigador debe realizar y seleccionar las preguntas más convenientes para ese grupo de personas y que vayan de acuerdo con lanaturaleza de la investigación.
No tan sólo las encuestas tienen una gran variedad de propósitos, sino que también pueden conducirse de muchas maneras, incluyendo por teléfono, por correo o en persona. Aun así, todas las encuestas tienen algunas características en común, las encuestas recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósitodel estudio.
El estándar de la industria para todas las organizaciones respetables que hacen encuestas es que los participantes individuales nunca puedan ser identificados al reportar los hallazgos. Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resúmenes completamente anónimos, tal como tablas y gráficasestadísticas.

¿Quién realiza la encuesta?
Las encuestas pueden recabar datossobre diversas cuestiones como preferencias, actitudes, opiniones, creencias, motivaciones, conocimientos, emociones, etc. Son diseños no experimentales de naturaleza transversal. Desde luego, los resultados de distintas encuestas aplicadas en tiempos diferentes, pero que utilicen el mismo instrumento, pueden compararse y se genera un diseño longitudinal.
La encuesta es un diseño investigativo derelativamente bajo costo y que se implementa de manera rápida. El proceso es similar a cualquier otro tipo de estudio cuantitativo, debemos puntualizar algunos elementos.
Generalmente las encuestas son aplicadas por cualquier profesional o persona capacitada por la empresa u organización que llevará a cabo la entrevista.
Las personas que llevarán a cabo el rol de entrevistador debe ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS