La encuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENCUESTA
Otra de las técnicas de investigación de campo, que es importante considerar es la encuesta, pero partiremos de preguntarnos qué es la encuesta, la Real Academia Española lo define como: “Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho”.
La Entrevista es la comunicación interpersonalestablecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.
Uno de los mayores beneficios de esta técnica, “consiste en el acopio de testimonios, orales o escritos, de personas vivas. A través del empleo de cuestionarios”. El origen de usar una encuesta en la recopilación de datos data desde 1824.
“Las primerasencuestas por sondeo se realizaron en los Estados Unidos de Norteamérica, para intentar predecir los resultados de las elecciones. La primera fue publicada el 24 de Julio de 1824, por el Harrisburg Pensylvania a propósito de la elección presidencial; era muy elemental y falto de todo carácter científico”.
Una encuesta por sondeo, es cuando se estudia una porción escogida de una gran comunidadhumana, y se extienden las conclusiones hacia todo el conjunto, de modo que con una parte damos resultados al todo.
“Ahora bien, esta técnica presenta tres fases fundamentales: la determinación de la colectividad a interrogar (selección de las muestras), el interrogatorio de esta colectividad (encuesta propiamente dicha) y la interpretación de los resultados y sus consecuencias”.
Las encuestasestadísticas y las encuestas de población o investigación masiva promueven la obtención de respuestas a hipótesis, por medio de la observación y el registro sistemático de una gran cantidad de casos que nos describan, analicen y expliquen un fenómeno determinado. Las encuestas se encuentran ligadas con la estadística y la probabilidad.
“Agustín Cournot, sostiene, las leyes de la probabilidad tienenque ver con los sucesos cuya probabilidad es muy pequeña ocurren muy raramente. La probabilidad de que la frecuencia relativa no se desvía más allá de una cantidad indicada de la probabilidad que le corresponde es tanto mayor cuanto mayor sea el tamaño de la serie de observación”.
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos,series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos, resultados que nos sirvan para la resolución un problema o previsiones en el futuro.
“La técnica estadística se emplea en conjuntos numerosos donde tengan lugar regularmente los fenómenos observados. Si el conjunto es muy homogéneo, bastaría hacer la encuesta en un número muy reducido de individuos (muestra de lapoblación). Sin embargo, los conjuntos son de una variedad tan grande que tienen que ser definidos y aislados intelectualmente por el estadístico, dentro del universo escogido.”
Una de las características que hace muy válida a la encuesta, como técnica de investigación de campo, “consiste en el acopio y estudio de toda la población, o una porción escogida de esa población; y en el segundo caso, lasconclusiones a las que se ha llegado se extienden al conjunto, lo que es válido, si la muestra elegida es realmente representativa.”
Cuando se realice una encuesta, debemos considerar los siguientes elementos:
1. El muestreo,
2. La capacitación de encuestadores,
3. Preparación del cuestionario,
4. El uso de algunas técnicas de aproximación,
5. Realización de encuestas (por medio de laentrevista),
6. Las operaciones de clasificación, codificación y la presentación de los resultados.
Siempre es recomendable conocer que tanto sabe o conoce el entrevistado sobre el tema pues de ello, dependerá el grado de veracidad que tengan los datos recabados en la encuesta. “Ahora bien, tanto en la entrevista como en la encuesta la naturaleza de las preguntas generalmente son: de hechos y...
tracking img