La endocarditis desde el punto de vista microbiologico

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
El endocardio es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. Sus células son similares tanto embriológicamente como biológicamente a las celulas endoteliales de los vasos sanguíneos. El endocardio es menos grueso en las aurículas.

La endocarditis es una enfermedad que se produce como resultado dela inflamación del endocardio, es decir, un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas—bien sea nativas o protésicos—cardíacas. Se caracteriza por la colonización o invasión de las válvulas del corazón formando vegetaciones compuestas por plaquetas, fibrina y microcolonias de microorganismos y, ocasionalmente, células inflamatorias.1 Otras estructuras se pueden verafectadas, como el tabique interventricular, las cuerdas tendinosas, el endocardio mural o aún implantes intracardíacos.

ETIOLOGÍA
Los agentes etiológicos son bacterias, y más raramente hongos, rickettsias ó clamydias.

− Las bacterias más frecuentemente ais-ladas son cocos grampositivos, en especial Streptococcus grupo viridans (alfa hemolíticos) (Strep. sanguis, mi-tis, mutans, etc.) (32%), óStaphylococcus, más ligados a formas agudas, graves como EI precoz tras cirugía cardiaca: Staph. aureus, (27%), Staph. epidermidis, Staph. coagulasa negativos (12%) y Enterococcus (4%). Un grupo de Strep. alfa hemolíticos requiere L-cisteina o piridoxina para su crecimiento: son las denominadas Abiotrophia sp., que presentan una menor susceptibilidad a los antibióti-cos betalactámicos.

− Otrasbacterias aisladas (4%) son las pertenecientes al denominado grupo HACEK (Haemophilus parainfluenzae, H. aphrophilus, H. paraphrop-hilus, Actinobacillus actinomycetem-comitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella sp., y Kingella Kingae).

− La endocarditis micótica es más frecuente en neonatos con infección sistémica, tras cirugía cardiaca, o en niños que desarrollan un trombo intracardiaco o dañovalvular por catéter venoso central, sobre todo para nutrición parenteral. Los causantes son Cándida sp. (70%), y además se han aislado Aspergillus sp., Histoplasma capsulatum, Blastomyces dermatitidis, Cryptococcus neoformans, Coccidioides immitis, Mucor sp., Torulopsis glabrata, Trichosporon beigelii, Fusarium sp., Pseudallescheria boydii.
− La Pseudomona aeruginosa ó Serratia marscenses seencuentran en drogadictos.

Streptococcus grupo viridans (alfa hemolíticos)
Los estreptococos del grupo viridans (SGV) son habitantes normales de la mucosa oral, respiratoria y gastrointestinal de los mamíferos y del tracto genital en la mujer, donde juegan un papel importante en la prevención de la colonización de patógenos potenciales. Las infecciones clínicas por SGV ocurren, mayoritariamente,tras una lesión en las zonas de su hábitat normal. Es conocido que diversos microorganismos de este grupo, como Streptococcus mitis, Streptococcus sanguis y Streptococcus mutans, tienen la capacidad de producir dextranos extracelulares que actúan como mediadores en los mecanismos de fijación, favoreciendo el establecimiento de nichos en diferentes superficies como son, por ejemplo, los dientes ylas válvulas cardíacas.

CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN
Los estreptococos de este grupo, también denominados estreptococos orales, poseen las características comunes del género Streptococcus. Por lo tanto, se trata de cocos grampositivos, anaerobios facultativos, asociados en parejas o cadenas, que no producen catalasa y fermentan la glucosa con producción de ácido láctico. El término viridansderiva del latín viridis, que significa verde, ya que producen, en su mayoría, unas colonias pequeñas en agar sangre rodeadas de un halo estrecho de hemólisis verde debido a una destrucción incompleta de los eritrocitos (hemólisis α). En este grupo de microorganismos se incluyen aquellos estreptococos que, sin ser ß-hemolíticos (con algunas excepciones en Streptococcus anginosus), no poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El yo desde el punto de vista de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS