La ene-ida

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LA ENEIDA

Eneas, príncipe troyano, huyó de la ciudad de Troya, ayudado por los Dioses, tras haber sido invadida y quemada por los aqueos. Se llevó a su padre Anquises y a su hijo Ascanio, su mujer Creusa le seguía, pero perece en la oscuridad, y Eneas, desesperado, embarcó con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Juno le llevó a navegar errante durante muchotiempo, hasta que fue arrojado a las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, quien se enamoró de él por obra de Cupido; entonces Dido retuvo a Eneas por largo tiempo, olvidándose de todo y de todos, dedicándose únicamente a consentir el amor que sentía por Eneas. Es entonces cuando Júpiter (Dios de dioses) al tomar conciencia de esto, llama a Mercurio (hijo de Júpiter) yle da instrucciones precisas para que Eneas retome lo que sería su destino. Mercurio cumple con su cometido y es entonces cuando Eneas decide ir en busca de lo que sería Roma. Dido por la traición de Eneas decide suicidarse.
El héroe Eneas continúa su camino y llegando de nuevo a Sicilia donde realiza fiestas en honor al sepulcro de Anquises su padre, las mujeres troyanas cansadas de tantorecorrer lugares y navegar queman las naves pensando en que era el lugar adecuado para establecerse, no obstante las naves se salvan por una súplica de Eneas a Júpiter, posteriormente se embarca para Italia, con lo que mujeres, ancianos, gente inválida y temerosa ya de guerras su quedan para fundar Acesta. Se le aparece su padre y dice que deberá de descender a los avernos y lo encontrará en lo camposElisios en donde lo conducirá la casta Sibila quien le revela cosas futuras como la guerra con Turno.
Después de caminar en el averno se da el encuentro con su padre quien le explica origen del linaje troyano, el origen del mundo y le revela el destino de sus descendientes, haciendo un resumen de la historia de Roma desde tiempos legendarios hasta donde se da el principio del imperio, aquíincluyendo la figura de Rómulo hijo de Marte e Ilia, Numa Pompilio sucesor de Rómulo, Tulio Ostilio, Anco Marcio, Tarquineo Priscos, Tarquinio el sobervio y la figura de César Augusto. Sale del averno como de un sueño y se dirige a El Lacio.
Eneas llega a El Lacio y es bien recibido por el Rey Latino, ya que por ciertos prodigios el Rey Latino había consultado al oráculo el cual le revela que llegaríaun yerno extranjero, con cuya alianza levantaría un gran Imperio. Anque la esposa de del Rey tenía preferencia por Turno para que se casara con su hija Lavinia a la cual ya había comprometido. Turno por la influencia de la ira de Juno le declara la guerra a Eneas, entonces este buscará aliados entre ellos Evandro de Palanteo (a quien Virgilio describe con una túnica blanca y sandalia tirrena) queestaba en contínua guerra con la nación latina.
Venus aterrada, pide ayuda a Vulcano (su esposo) e implora armas para su hijo, armas de bronce y de oro y un escudo compuesto de sieta discos trabados unos con otros para contrastar los dardos de los latinos.
El campamento troyano es atacado por Turno en ausencia de Eneas, él regresa con la alianza de los etruscos, y continua así la batalla. Turnole da muerte a Palante hijo de Evandro y por otro lado Eneas primero da muerte a Lauso y después a Mezencio (padre de Lauso), quien antes de morir le pide lo entierren junto a su hijo. Se acuerda una tregua para realizar honores a de los muertos. Después establecerán un arreglo; se quedará con la mano de Lavinia quien resulte victorioso de una lucha solo entre Turno y Eneas, el trato es violadopor lo que estalla una violenta batalla donde Eneas termina herido.
El rey del Olimpo le pide a Juno rendirse y que abandone la guerra, a lo que ella accede, pero le pide conservar su nombre los latinos y pide conserven su lengua, que perezca Troya y su nombre y Júpiter acepta y que añadirá ritos antiguos troyanos y que de todos ellos se formará un solo pueblo, los latinos, linaje que dará honor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ni ida
  • la ida
  • la eneida
  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS