La eneida dido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reina Dido
Elisa de Tiro mejor conocida como Dido fue una hermosa fenicia hija de Belo que fue rey de Tiro. Por hermanos tenia a Pigmalión y a la pequeña Ana. Dido se casa con Siqueo que era sacerdote del templo de Melkart en Tiro y dueño de muchos tesoros escondidos. A Dido se le atribuye la fundación de Cártago y también se considera la primera reina de Cártago. Hay dos versiones acercade la muerte de Dido. En este ensayo se estará tomando en consideración la versión de su suicidio por el abandono de Eneas.
Dido contrae matrimonio con Siqueo sin amarlo por presión de su hermano Pigmalión. La razón para que Pigmalión deseara el matrimonio entre Siqueo y Dido era sencilla; su interés por los tesoros y riquezas de Siqueo. Dido se casa desconociendo la ambición de su hermano perocuando se vio utilizada por su hermano y este le pregunta acerca de los tesoros ella le miente acerca del paradero de los tesoros. Esa misma noche Pigmalión manda a unos sicarios a matar a Siqueo y a robar el tesoro, al Dido ver la muerte de su esposo y tener el presentimiento de una guerra civil ella misma coge el tesoro y escapa de Tiro en una flota improvisada. Con ella escapa su hermana Ana,algunos amigos de Siqueo y una comitiva de doncellas. Elisa de Tiro llega a las costas de África donde el rey Jarbas le dio un trozo de tierra y ahí construyo Cártago (ciudad nueva) entre el lago de Túnez y la laguna de Sebkah er-Riana. Los indígenas de esta área fueron los que la nombraron Dido.
Conociendo ya a esta grandiosa mujer podemos abundar sobre el rol que esta juega en la Eneida.Primero, a mí me parce interesante el importantísimo papel que juegan las mujeres en esta gran obra del poeta Virgilio. Me impresiona que haya varias figuras femeninas jugando papeles importantes en una obra escrita en una época donde el machismo era la orden del día. Primeramente las dos guerras presentadas en la obra son causadas por mujeres. Sin la presencia de Juno el viaje de Eneas no hubiera sidotan interesante y toda su misión hubiera sido más fácil. Por otro lado la presencia de Venus fue vital para que se cumpliera el destino de Eneas y además fue crucial para la muerte de Dido. También Sibilia de Cumas que dirigió y acompañó a Eneas a ese tan importante viaje por el Hades. Finalmente el personaje principal de este ensayo, Dido que le dio hogar a los troyanos por aproximadamente un añoy tuvo esa relación amorosa con el héroe Eneas. A mí me parece relevante este hecho ya que Virgilio pudo haber modificado la historia a su manera y no le era necesario tener que hablar de tantas mujeres y también aproveché la oportunidad ya que este ensayo es dedicado a una de esas mujeres.
En su primera aparición, en el libro primero, Dido representa dulzura, amabilidad y hospitalidad. Esto senota cuando esta le ofrece un banquete a los troyanos por su llegada a Cártago. Citar. Desde ese instante pude notar el poder que tiene esta y el respeto que le tienen los cartagineses. A este momento veía a Dido como una fémina renovada, ya que sabía lo de la traición de Pigmalión, y en cierto modo poderosa e imparable en el sentido de que ya le había ocurrido algo malo y ahora le tocaba a ellala felicidad, reinar, ordenar y disfrutar. Desde este momento simpaticé con el personaje de Dido porque a pesar de que era una figura poderosa su humildad y hospitalidad prevalecían.
Lamentablemente para la fundadora de Cártago mi visión de que la felicidad llegaba a su vida para quedarse, no fue cierta. Todo su sufrimiento comienza por el amor. Sucede que Venus madre de Eneas a sabiendas delodio y la persecución que sufre su hijo por parte de Juno como toda madre se preocupa. A ella no le gustaba la idea de que Eneas se hospedara en Cártago porque sabía la relación entre Juno y Dido. La ciudad de Cártago había sido consagrada a Juno. Tomando estas condiciones en consideración Venus decide enamorar a Dido de Eneas de modo que si Juno o alguna divinidad quisieran hacerle daño a Eneas...
tracking img