La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores de la obra (Humano y Literario)
La valentía
El esfuerzo y la lucha de Eneas por alcanzar sus objetivos
La lealtad
El amor
La sabiduría
La honestidad
Personajes secundarios:
Anquinses:Hombre mortal y padre de Eneas
Venus: Diosa del amor y madre de Eneas
Ascanio: Hijo de Eneas
Evandro: Rey de la región donde un día se alzara Roma, y con los etruscos, con el cual Eneasconcierta una alianza.
Júpiter: Dios que prohíbe la intervención de las diosas Juno y Venus, y dice que los acontecimientos deben seguir su propio curso.
Palante: Hijo de Evandro y amigo de Eneas.
Elestilo de la Eneida es nuevo; Virgilio varia el tono del poema según los momentos y alterna con gran naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo.Probablemente no alcanza la grandeza de Homero, pero construye una obra de gran humanidad; este es el rasgo más característico de Virgilio: el poeta canta al hombre que sufre para obedecer su destino y no alguerrero que combate. En este carácter lírico de la Eneida, que tan bien se adecua al propio carácter del poeta, se observa la influencia del “epilio” alejandrino. Aunque Virgilio imita a Homero y seinspira en él, su concepción de la poesía es ya muy distinta. Homero es el representante paradigmático de una épica primitiva, pensada para ser recitada generalmente con acompañamiento musical; suintención era exclusivamente cautivar y entretener. Virgilio, por su parte, es un poeta erudito: su obra es producto de un intenso estudio de la fuentes y de los modelos tanto griegos como latinos.Personajes principales:
Eneas: el personajes de eneas aparecía en la Iliada como personaje secundario; era el mas valiente de los troyanos, después de Héctor, pero su origen divino se pone ya de relieve(Eshijo del mortal Anquises y de la diosa Venus).
Como héroe, Eneas no tiene la grandeza épica de los héroes de Homero, aparece mucho mas humanizado.
Los héroes homéricos son dueños de si mismos,...
tracking img