La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
ENEIDA
NOMBRE: ESTEFANIA GARCÍA
ASIGNATURA: LATÍN

1.-AUTOR

El autor de la Eneida es Publio Virgilio Marón, nació en Pietole el 70 a.c, y murió en Brundisium el 19 a.c. Fue un poeta romano, estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. Estaba influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que suproducción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma. Estaba muy relacionado con los grupos cercanos a Augusto y con el propio emperador. Fue el autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. La poesía de Virgilio llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la Eneida,que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. Virgilio es reconocido como el más grande de los poetas latinos, tanto en vida como en tiempos posteriores. Dante le convirtió en su guía en la “Divina Comedia” a través del infierno y el purgatorio. Su enorme importancia y suinfluencia posterior se deben a la perfección de la técnica de sus versos, así como a su profunda humanidad y amor a la naturaleza.

2.-OBRA

2.1.- GÉNERO LITERARIO

Desde el punto de vista de la evolución del género épico, la Eneida se distancia de todos los poemas anteriores: por primera vez en un poema épico se insertan en la narración recursos y tonos literarios dramáticos y líricos. Elestilo de la Eneida es nuevo; Virgilio varía el tono del poema según los momentos y alterna con gran naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. Probablemente no alcanza la grandeza de Homero, pero construye una obra de gran humanidad; este es el rasgo más característico de Virgilio: el poeta canta al hombre que sufre para obedecer su destino y no alguerrero que combate. En este carácter lírico de la Eneida, que tan bien se adecua al propio carácter del poeta. Aunque Virgilio imita a Homero y se inspira en él, su concepción de la poesía es ya muy distinta. Homero es el representante paradigmático de una épica primitiva, pensada para ser recitada generalmente con acompañamiento musical; su intención era exclusivamente cautivar y entretener.Virgilio, por su parte, es un poeta erudito: su obra es producto de un intenso estudio de la fuente y de los modelos tanto griegos como latinos.

2.2.-TEMA DE LA ENEIDA

El tema de la Eneida es el viaje que emprenden los troyanos para crear una nueva Troya.

Eneas escapo de Troya cuando iba a ser destruida, se llevo consigo a su padre, Anquises, y a su hijo, Ascanio, pero no pudo salvar a sumujer. (Libro II). Eneas creó una flota para salir de Troya. Fue al oráculo de Apolo para saber que iba a pasar con su vida. Este le dijo que tenía que encontrar la nueva Troya. Eneas dirigió su barco hasta esa nueva tierra pasando por muchos peligros y desgracias. Tras la muerte de Anquises, eneas y los troyanos salieron de Sicilia. Una fuerte tormenta provocada por Juno y Eolos les condujo hastaCártago. Allí los troyanos fueron recibidos por la reina Dido, quien se enamoro de Eneas, porque Venus para torcer la voluntad de Juno mando a Cupido para que le insuflara el amor. (Libro III). Dido se enamoro perdidamente de Eneas, se casaron, pero eneas por mandatos de los dioses debía partir a Italia, Dido, se sintió traicionada y cuando eneas partió se suicidó. (Libro IV).al salir de Cartagocomenzó una tormenta, por lo que tuvieron que dirigirse a las costas de Sicilia. Allí estaba enterrado su padre Anquises y en honor a él, realizó unos juegos fúnebres. Eneas guiado por los consejos de Nantes, dejo a los ancianos en las costas de Sicilia y él se dirigió a Italia. (Libro V). Llegaron a Italia y quiso saber su porvenir, entonces fue a ver a la Sibila y Eneas le dijo que quería bajar...
tracking img