La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Dedicatoria. ★

Esto va dedicado en memoria
a todos los autores de la
literatura (griega y romana )
y al profesor Ulloa por enseña
el propósito y el significado
De la literatura

Y dedico este trabajo a
mi mama y abuelita

. Presentación .

Tengo el placer de mostrar y realizar este trabajo con el fin de saber un poco mas sobre lo que paso siglos atrás, de los conceptosfundamentales de la obra “la Eneida”.
Este informe tiene la intención de ayudar a profundizar más lo leído. Es una obra en la cual podrás sacar muchas enseñanzas no solo morales sino también históricas. Estoy segura de la importancia que tiene esta obra es muy importante
Este autor llamado Virgilio Marón es uno de los mejores autores en el mundo literario, nació el 15 de octubre del año 70 a.C. pertenecióa una familia acomodada, lo que lo ayudo a trabar amistades con personajes cercanos al emperador augusto. Se educo en las materias de filosofía y retorica y se dedico especialmente a los estudios y a la literatura.
La Eneida se convierte así en su obra maestra, una epopeya mitológica en doce libros que relata las peripecias del héroe eneas durante siete años, desde la caída de Troya, hasta suvictoria militar en Italia.
Esta obra se bazo en las siguientes obras:
* La odisea
* La Ilíada
tiene una importancia histórica ya que nos cuenta hechos y consecuencias sobre la fundación de roma. Cuando lean esto comprenderán mejor de que en realidad trata.


Introducción
La Eneida, uno de los mayores exponentes no solo de la Literatura Latina sino de la Literatura Universal fue escrita porel gran poeta romano Virgilio.

Esta reconocida obra escrita por encargo de Augusto tal vez no iguala la majestuosidad de los poemas Homéricos pero posee muchas características de ellos; su historia es totalmente diferente a los anteriores, trata de glorificar al Imperio Romano y de contar sus supuestos orígenes en la descendencia de Eneas, uno de los sobrevivientes de la guerra de Troya.

Así laepopeya narra acontecimientos desde el caballo de madera y la destrucción de Troya hasta la derrota de los latinos en la tierra prometida a Eneas, Italia, donde tiempo después se fundaría Roma.
La obra es una gran invención y posee características muy particulares tales como un estilo y verso único y perfecto, considerado un modelo a imitar para los escritores posteriores.
Sin duda este libro esun texto exorbitante y lleno de muchos relatos, pese a ello Virgilio en su lecho de muerto pidió que esta obra sea quemada, mas no le hicieron caso y para fortuna nuestra todos tenemos la oportunidad de disfrutar de este texto que contiene un buen relato heroico e histórico.

Análisis e interpretación literaria de la obra
“la Eneida”

I.- Etapa de información
1.- Información interna(lectura totalizada de la obra)
2.- información externa :
a.) biografía del autor
Hijo de campesinos, Virgilio nació en Andes, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen yestimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano.
Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreoSirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto.
Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de...
tracking img