La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La odisea es uno de los dos principales poemas épicos antiguos griegos atribuidos a Homero. Se trata en parte de una secuela de la obra “La Ilíada”, también del poeta Omero, o al menos eso se cree. Desde el punto de vista del análisis literario debemos considerar fundamental que se trata de una obra escrita hacia el final del siglo VIII aC en algún lugar de Ionia, en la región costera de laactual Turquía.
Este poema principalmente se basa en el héroe griego Odiseo, también llamado Ulises en el mundo romano, y trata sobre el largo viaje de regreso a casa después de la caída de Troya. Ulises viajará durante 10 años de regreso a casa, tras otros 10 años de guerra contra Troya. Durante estos 20 años, se le supone muerto, y su mujer Penélope y su hijo Telémaco se las ven y se las desean paratratar a todo un ejército de personas que compiten por conquistar a dicha mujer. Pero Penélope no es viuda y algo en su interior la impide olvidar a Ulises.
Esta obra fue escrita en griego antiguo y es así como la leen en su propio país, aunque sin duda ha sido traducida a miles de idiomas modernos y constituyen dicha obra como una de las más leídas del mundo. El poema original se cree queprocede de la tradición oral, una especie de rapsodia destinada a ser cantada más que a ser leída. A pesar de los siglos, sigue siendo una obra controvertida que suscita los más interesantes debates sobre su composición. Se compone de 12.110 líneas. Entre los elementos más impresionantes del texto, destaca su sorprendente trama no lineal, al más puro estilo literario moderno en el que losacontecimientos se muestran en función de las decisiones tomadas por las mujeres y por los siervos, aunque en aquella época no tuvieran ningún tipo de consideración o se les subestimara.

Análisis literario sobre el resumen de la Odisea

Telemachus, el hijo de Ulises, tiene tan sólo un mes de edad cuando ODYSSEUS (Ulises) se establece en Troya para combatir en una guerra en ninguna parte. En el punto dondecomienza la Odisea, diez años después del final de los diez años de la guerra de Troya, Telemachus ya tiene veinte años y está compartiendo con su madre la casa de su padre de Ítaca junto con una multitud bulliciosa de 108 jóvenes, "los pretendientes", cuyo objetivo es persuadir a Penélope de que su marido está muerto y que ella debe casarse con un de ellos.
Análisis literario sobre elargumento.

Es ese precisamente el contenido de este libro clásico de lectura obligatoria, los esfuerzos de un héroe "Odiseo" (de aquí viene el título) o "Ulises", por llegar a su país, una Isla llamada Ítaca y volver a su esposa y a su hijo, después de participar en la guerra de Troya.
Por que le es tan difícil?: Ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturasmitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan (de hecho el único que sobrevive es Odiseo, el resto es pasto de los monstruos o carne de cañón literaria).
Cosas que le ayudan: El héroe es muy listo y astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardióTroya, fue su idea) y lo favorece Atenea Diosa de la Inteligencia.

Análisis literario sobre los principales personajes:

Odiseo: Héroe astuto.

Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que la quieren casar por interés.

Telémaco: Valiente hijo que sale a buscar a su padre cuando la situación con los pretendientes ya está de buen tamaño.

Euriclea: El ama y niñera de la familia.Atenea: Diosa Consejera y amiga.

Circe: Maga que convierte personas en animales.

Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al Héroe, por enamorada.

Los pretendientes: Grupo de imbéciles, comelones y parranderos que al final reciben su merecido.
Veamos ahora los personajes con los que se enfrentó Ulises de camino a casa:

1. El cíclope: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón (de...
tracking img