La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA Y CULTURA LATINA

TRABAJO PRACTICO Nº 1

“LA ENEIDA” DE VIRGILIO



31 de agosto de 2011
Desarrollo del trabajo
“LA ENEIDA” de Virgilio
1) Contexto histórico-político del autor.
a) Datos biográficos de Virgilio.
Publio Virgilio Marón nació en el año 70 a.C en Andes, una aldea próxima a Mantua, región italiana y murió en Bríndisi el 19 a.C. Hijo de padres modestos,estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles. Si bien no intervino directamente en política, desde muy pronto disfrutó del apoyo de importantes mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, el futuro emperador Augusto.
Su primera obra mayor, las “Bucólicas”, escrita entre el 42 y el 39 a.C, constituida por diez églogas en las quedesarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los “Idilios” de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época. Incitado por sus protectores, escribió las “Geórgicas”, comenzadas en el año 37 a.C, están integradas por cuarto libros, en apoyo de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de lavida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura. La vertiente pública de su poesía llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la “Eneida”, fue compuesta a partir del 30 a.C , integrado por doce libros que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para lanación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. 

b) Características de su obra: Género

Género Épico: o Epopeya, género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo (Eneas), lo que confiere unidad a la composición.A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.
Los librosI-IV narran la estancia de Eneas en Cartago; los libros V-VIII, relatan el viaje al Lacio y los preparativos para la guerra; en los libros IX-XI se narra el desenlace.

2) Leer los libros del siete al doce. Elaborar una breve explicación con su estructura.
Libro VII
Comienza con el paso de Eneas por el puerto de Cayeta, para honrar a su nodriza del mismo nombre. Luego vuelve al mar, pasacerca de la isla de la hechicera Circe.
Se dirigen a un bosque del Lacio; vivía en esas tierras Latino, esposo de Amata .Éste tenía una hija, Lavinia. Latino les da la bienvenida ya que piensa que Eneas es el yerno que ha estado esperando.
Mientras tanto, Juno, planeando levantar una guerra negativa a los troyanos, envía a Alecto a producir la discordia. Ella inyecta mediante una de susserpientes las furias en Amata, quien entonces se enfrenta a su esposo para que no dé la mano de Lavinia a Eneas, sino a Turno. Le inculpan de esto a Eneas.
Se desencadena la guerra entre los troyanos y los latinos, capitaneados por Turno, antiguo prometido de Lavinia.
Libro VIII
Eneas, se tiende a dormir al costado del Tíber. En un momento, ve que el dios del río se le hace presente, le habla lerecomienda busque la alianza con los Palanteos, cuya ciudad estaba siguiendo el curso del río. Llega a la ciudad cuando el rey Evandro y su hijo Palante ofrecía sacrificios a Hércules, y le piden alianza para enfrentar a los rútulos.
Venus ruega a su esposo Vulcano que construya armas para su hijo; el dios, encantado por la belleza y el hechizo de su mujer, cumple su deseo.
Luego, Evandro envía a...
tracking img