La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENEIDA
PUBLIO VIRGILIO MARÓN (año 70 - 19 a.c)
La Eneida es una obra de Virgilio, en la cual se evidencia el gran interés de éste por la literatura griega, cuyo héroe y protagonista es el misterioso Eneas, protegido de la diosa Venus. | | |
Virgilio dedicó los últimos once años de su vida a componer la Eneida, una epopeya mitológica en doce libros que relata las peripecias del héroeEneas durante siete años, desde la caída de Troya hasta su victoria militar en Italia. Se podría decir que en esta obra, Virgilio se propone describir su Roma ideal y, en cierto modo, prefigurar los acontecimientos de la historia romana.
Eneas el personaje protagónico, en la mitología latina, es hijo de Anquises, un príncipe troyano, y de Venus, diosa del amor. En el contexto de la obra, despuésde la toma de Troya por los griegos, éste fue capaz, con la ayuda de su madre, de escapar de la ciudad caída. Con su padre anciano a cuestas y mientras guiaba a su pequeño hijo Ascanio de la mano y a muchos sobrevivientes troyanos, que se le unieron hizo su camino hasta la costa.
Un largo, peligroso y aventurado viaje lo llevó a Tracia, Delos, Creta y Sicilia, donde murió su padre. La diosaJuno, que siempre había odiado a Eneas y quería impedirle que fundara Roma, destino del héroe que ella conocía, intentó detenerlo con una violenta tempestad. Él y su tripulación fueron arrojados a la costa africana, donde los recibió Dido, la hermosa reina de Cartago. Dido se enamoró de Eneas y le suplicó que se quedara. Cuando él se negó y se hizo a la mar, ella, desesperada, se quitó la vida.Después de varios años de navegación, Eneas alcanzó Italia y la desembocadura del Tíber; allí fue recibido hospitalariamente por Latino, rey del Lacio. Se convirtió en prometido de Lavinia, la hija de Latino, pero antes de que pudiera casarse con ella, Juno hizo que Turno, rey de los rútulos y un pretendiente rechazado de Lavinia, entablara la guerra contra Eneas y Latino. La guerra se desencadenócomo un combate cuerpo a cuerpo, en el que Eneas venció y mató a Turno. Eneas gobernó así durante varios años en el Lacio y, casado con Lavinia, fundó el pueblo romano.
Todas las travesías y peripecias que vive el gran Eneas en su lucha por reconstruir su amada Troya ponen de manifiesto los valores patrióticos de aquella época y la lucha incansable por conservarlos; a diferencia de la culturaactual, que carece de esos valores y sentimientos , en cuyas guerras no luchan por los intereses de la colectividad si no por los de unos pocos afectando así la integridad y el bienestar de los demás, evidenciando el espíritu egoísta e intolerante de la sociedad, que no es más que un montón de individuos manipulados por una mayoría; teniendo en cuenta lo afirmado, no se equivocó Rousseau cuando dijo:“el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”
Centrándonos ahora en Virgilio, autor de la obra en cuestión, podemos decir de él, que en su obra maestra, escrita pocos años antes de su muerte y publicada años más tarde por ordenes de Augusto a manos de Vario Rufo y Plotio Tuca , muestra gran interés por las literaturas griega y romana, evidenciado esto en la forma de sus escritos, cargados desentimientos históricos y patrióticos, además de las detalladas descripciones de los paisajes naturales que le dan a la obra un toque de majestuosidad y ficción; elementos presentes en las dos grandes epopeyas de la historia, la Iliada y la Odisea, atribuidas a Homero, autor del que poco se sabe, pero que sin duda alguna fue por decirlo de algún modo la musa que inspiró a Virgilio al escribir laEneida. Tanto así que no me equivocaría al afirmar que Eneas es el Ulises de Virgilio, tal vez el autor, al existir una obra que destacara las peripecias de un héroe griego, sintió la necesidad que existiera una que resaltara las virtualidades de los héroes troyanos, sobre todo porque fueron ellos los que asumieron la peor parte después de la caída de Troya.
Virgilio al describir las hazañas del...
tracking img