La energía en argentina

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo.

Dentro de los tipos de energía podemos encontrar a:

Las energías convencionales: son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Provienen de recursos energéticos naturales como el petróleo, carbón , y gas natural. Estos recursosson limitados y el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos durante muchos años ha derivado en que cada vez son más difíciles de obtener, tendiendo a su desaparición. Por otro lado son altamente contaminantes y deterioran el medio ambiente provocando un paulatino calentamiento del planeta.
Por este motivo, algunos países desarrollados, han creado en los últimos tiempos una serie de medidaspolíticas para restringir su uso masivo y fomentar el desarrollo de otras políticas energéticas más respetuosas con el medio ambiente.
Las energías no convencionales: son aquellas que no son muy comunes en el mundo y cuyo uso es muy limitado todavía, debido a los costos para su producción y su difícil forma para captarlas y transformarlas en energía eléctrica.

La turba

La turba es elcarbón de formación geológica más reciente. También es el menor valor energético, por estar todavía poco carbonizado. Presenta un elevado contenido de humedad. Su transporte es antieconómico.
Ubicación de las Turberas: donde hay acumulación de vegetales y agua. Los depósitos más importantes están en la isla de los Estados, en las Malvinas y en Tierra del Fuego, Chubut, Misiones y Neuquén.Combustibles vegetales

Son sustancias orgánicas que el hombre puede reproducir a voluntad o extraer en forma ordenada del bosque virgen, de modo que no se produzca su agotamiento, como la leña y los residuos agrícolas.
Consumo: Se trata de una forma de energía típica de regiones agrícolas y poco desarrolladas.

La energía nuclear

La Argentina llegó a ocupar una situaciónsobresaliente en el desarrollo de la energía nuclear, ya que fue el primer país en América Latina que la produjo; además, exportó tecnología a otros países del área.
El 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que sigue en funcionamiento, con el objetivo inicial de proteger a la población de los efectos nocivos de las radiaciones provenientes de los materialesradiactivos.
En la segunda mitad de la década de 1970 se estableció que la energía nuclear constituiría la base principal de producción eléctrica. El 20 de marzo de 1974 se puso en funcionamiento la central atómica Atucha I, en la provincia de Buenos Aires. El 3 de mayo de 1983 se inauguró la Central Nuclear de Embalse Río Tercero (Córdoba). En julio de 1981 comenzó a construirse la central de AtuchaII, que todavía no fue concluida.
Cumplen rigurosamente las normas internaciones de seguridad nuclear y radiológica, bajo el control de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Argentina puede diseñar y construir reactores de investigación y domina la producción y enriquecimiento de uranio
Reservas uraníferas: El uranio es un elemento metálico radiactivo que constituye el principalcombustible de los reactores nucleares. En nuestro país se ha explorado el 20% del territorio nacional en busca de este mineral y se ha certificado la existencia de unas 11.000 toneladas de uranio.

La CNEA: principales actividades

• En el Centro Atómico de Ezeiza cuenta con una planta de irradiación semiindustrial para trabajos de esterilización de equipos médicos, polimerización de maderas y fibras,y conservación de alimentos.
• Producción de radioisótopos.
• Funcionamiento en San Carlos de Bariloche del Instituto Balseiro, donde se capacitan alumnos en física e ingeniería nucleares.
• Explotación de las reservas de uranio y funcionamiento de plantas químicas procesadoras del mismo.
• Posibilitó el desarrollo de la medicina nuclear.
• Se creó el SATI (Servicio de Asistencia Técnica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía nuclear en Argentina
  • Energía Nuclear en Argentina
  • ENERGIA EOLICA ARGENTINA
  • Energía Nuclear en Argentina
  • Las energias renovables en argentina
  • Energias Renovables Argentina
  • Centrales Generadoras De Energía En La República Argentina
  • Energía En ArgEntina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS