La energía eólica en la ventosa oaxaca

INTRODUCCION.
Cuando el hombre descubrió como generar fuego, dio el primer paso para proveerse de una fuente de energía. En adelante, el imparable camino del progreso con sus máquinas y desarrollos ha requerido explorar nuevas fuentes de obtención de energéticos y que significan un reto a los ingenios de la inventiva humana
Utilizar la fuerza del viento, o generación eólica como se le conocede manera técnica, es una de las vías con que se experimenta. En México, desde 1994
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una planta eoloeléctrica piloto, compuesta por siete aerogeneradores ubicada en La Ventosa, Oaxaca, lugar donde la velocidad del viento llega a alcanzar los 25 metros por segundo. Esta fuerza coloca a la región como una de las del mundo de mayor potencialgenerador en cuanto a energía eólica. Actualmente proporciona a la red de distribución nacional 6570 MWh anuales aproximadamente, de una capacidad instalada de mil 500 wats (1.5 MW) a la red de distribución nacional, y sin embargo se estima que su potencial puede llegar hasta los dos mil y 8.76 Millones de Megawats hora (GWh) al año.
Una explotación adecuada de esta zona y del recurso del vientorequiere de un planeación que contemple aspectos como costo-beneficio, disponibilidad de los vientos, aumento de la demanda de energía, entre otros.
Estos estudios exigen ver el presente y el futuro, expone el doctor Ricardo Mota Palomino, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, quien desarrolló la metodología y un modelomatemático probabilístico de computadora. Su investigación evalúa los beneficios de energía, potencia y confiabilidad de suministro que se puede obtener de un sistema de generación híbrido, en este caso que conjunte la eoloeléctrica de la Ventosa con las cuatro hidroeléctricas Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura, ubicadas en la cuenca del río Grijalva, Chiapas. En conjunto lashidroeléctricas aportan 938.6 (GWh) a la red nacional.
EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA EN LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.
La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.
Es una de las fuentes más baratas, puede competir erentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales, como las centrales térmicas de carbón, las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear.
Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastrescon petroleros (traslados de residuos nucleares, etc.). No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.
Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación deelectricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.
La central eólica de La Venta en Oaxaca constituye el estandarte de la energía renovable de la CFE, aludiendo en comerciales y todo tipo de promociónales de esta central.Sin embargo vamos a hablar un poco de sus aspectos básicos de esta central y de lo que representa en el sistema eléctrico nacional.
La central tiene 105 aerogeneradores que están en la zona de La Ventosa, un lugar bien conocido en la zona por sus vientos que incluso se dice han llegado a volcar camiones. Este tipo de aerogenerador opera con velocidades de viento de entre 5 y 20 m/s, debajo de...
tracking img