La energía fotovoltaica en españa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA

Pablo Cancelo Serrano
1ºC DERECHO-ADE

ESQUEMA DEL TRABAJO:
Introducción
1. ¿Qué es la energía fotovoltaica?
1.1: El fin y el medio.
1.2: Obtención e Historia.
1.3: Eficiencia (análisis de costes y potencia)
2. Mercado.
2.1: Producción.
2.2: Innovación y costes.
2.3: Explotación.
3. Energía Fotovoltaica en España: principales empresas.
3.1:Fotowatio.
3.2: Renovalia.
3.3: Solaria.
4. España: El papel del Estado y las energías renovables.
4.1: Plan Renovables 2011-2020 del Ministerio de Industria.
4.2: El Real Decreto 1578/2008, una medida errónea.
4.3: Expectativas e incongruencias legislativas:

En el siguiente trabajo trataremos de hacer una aproximación al reciente (y creciente) mundo de la energía fotovoltaica. Comenzaremoscon una explicación de la misma dentro del marco de las tan en boga “energías renovables” para luego centrarnos en su desarrollo técnico, su obtención y sus usos. Una vez vistos estos puntos, nos centraremos en su producción y costes, de modo introductorio para poder luego entender el funcionamiento del mercado y de las empresas destinadas a la producción (directa o indirecta) de energíafotovoltaica. Hemos elegido dar primero una visión del mercado global para luego focalizar nuestro estudio en España, tanto las empresas que operan a nivel nacional como el rendimiento y el uso que se está dando a los paneles sobre nuestro territorio. Llegados a este punto estaremos en condiciones de explicar y entender el porqué de la intervención del Estado en este sector. Tendremos por tanto tresenfoques, un primero global, un segundo enfocado a la escala nacional y un tercero que analizará el papel que juega el Estado en la difusión de este tipo de energía.

1. ¿Qué es la energía fotovoltaica?
1.1: El fin y el medio.
La energía fotovoltaica es la propiamente denominada “energía solar fotovoltaica”. Es por lo tanto una rama de la energía solar, que hemos podido separar escogiendo comocriterio diferenciador el método de obtención y su fin. La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol, dentro de ésta, se pueden realizar numerosas divisiones y subdivisiones. De este modo nos encontraremos con la energía solar térmica, termoeléctrica, eólico-solar… y con diferentes aplicaciones de las mismas, que van desde el aprovechamientodel calor a la potabilización de agua. Sin embargo, los rasgos característicos de la energía fotovoltaica serán dos, el aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad (fin) mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación (medio). Es muy importante el papel que juega el medio como característica diferenciadora pues el fin será el mismo en el caso de la energíasolar termoeléctrica mientras que el medio es lo que nos permite distinguir ambos tipos pues la última emplea en lugar de placas un fluido denominado aceite térmico.
1.2: Obtención e Historia.
Nuestro objeto principal de estudio en este apartado será el panel fotovoltaico. Él es el actor principal de esta obra sin ser sin embargo la unidad básica de estudio. La unidad mínima y básica es ladenominada “célula fotovoltaica” ellas son las que permiten el funcionamiento del panel y las que lo forman. Estas células, con la apariencia de un microchip, son las encargadas de transformar la energía luminosa que llega en forma de fotones desde el Sol, en electrones, es decir, energía eléctrica al uso. Sin embargo, y este dato es muy importante, su eficiencia no es óptima, se calcula que el grado deconversión que consiguen es de alrededor del 15%. Los paneles fotovoltaicos consistirán en una red de células solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensión de salida hasta el valor deseado que usualmente es 12 ó 24V. El funcionamiento interno de la célula no es muy diferente al de una pila convencional, es decir funciona mediante el principio de diferencia de potencial, que...
tracking img