La energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abarca el estudio de la energía como marco de referencia de la ciencia. La relación en el desarrollo de los países y el consumo de energía. Determina las fuentes de energía para atender la significativa demanda energética mundial.

Energía
El concepto de energía es uno de los más importantes tanto en la ciencia contemporánea como en la práctica de la ingeniería. El término energía esrelativamente reciente pero hoy se encuentra no sólo en todas las ramas de la ciencia, sino en casi todos los aspectos de la sociedad humana. Es evidente que la energía desempeña un papel importante en el mundo actual, lo cual justifica su estudio. El Sol da energía en forma de luz, los alimentos contienen energía y ésta mantiene la vida. La energía es quizás, el concepto científico más popular; con todo,es uno de los más difíciles de definir.

Represa del Guri

Hay energía en las personas, los lugares y las cosas, pero únicamente se observa sus efectos cuando se transfiere de un lugar a otro o cuando se transforma de una forma en otra. La combinación de energía y materia constituye el Universo.

La energía y sus formas
El vocablo energía es uno de los términos utilizados en Física que másse nombra en la vida diaria. Expresiones como crisis energética, costo de la energía, aprovechamiento de la energía, energías renovables y no renovables son de uso frecuente en el lenguaje cotidiano. Pero ¿qué es la energía? La noción de energía esta íntimamente relacionada con todos aquellos eventos o fenómenos que implican cambios o transformaciones en un objeto o sistema de objetos, tales comocambios de velocidad, cambios de posición, cambios de composición o cambios de estado físico. Estos cambios o transformaciones dan origen a formas de energía. Energía: es la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas

que puede producir un trabajo mecánico. Transformaciones y Conservación de la EnergíaNumerosos hechos comprueban que en la Naturaleza se están verificandocontinuamente transformaciones de unas formas de energía en otras. Si en cualquier proceso donde se producen transformaciones de energía se miden las cantidades de energía que intervienen en cada transformación, se puede comprobar que cada vez que aparece cierta cantidad de energía de una forma determinada, desaparece una cantidad equivalente de energía de otra o varias formas o recíprocamente. Apesar de que la energía se puede transformar de una forma u otra la cantidad total de energía no cambia. Este hecho ha sido demostrado reiteradamente por experimentos y se le considera junto con la cantidad de movimiento, una de las leyes fundamentales de la física. Ley de Conservación de la Energía: la cantidad total de energía del Universo es constante: Ni se crea ni se destruye, únicamente setransforma.

Transferencia de Energía Un objeto que posee energía puede transferir parte de ella a otro objeto. Por ejemplo la energía del viento puede ser transferida en parte a un molino o a un barco de vela, poniéndolo en movimiento.

Degradación de la Energía Cada vez que se produce una transformación de energía, parte de ella se pierde en forma de calor inútil, que se difunde en el Universo yperdura para siempre, pero que jamás es recuperable. Se demuestra que a medida que la energía va siendo utilizada para promover cambios en la materia, va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente.

Barco de vapor

Desarrollo Económico y energía Desde que el hombre descubrió el fuego y utilizó su energía para la producción de calor y luz, existe una estrecha relación entre el progresoeconómico de los pueblos y la energía que consumen. Durante muchos años y aproximadamente hasta inicios del siglo XVIII, la economía de los pueblos se fundamentó en la agricultura y la energía que procedía fundamentalmente del esfuerzo muscular de hombres y animales, así como la fuerza motriz procedente del viento, el agua y el vapor. A partir del siglo XVIII se inicia lo que comúnmente se...
tracking img