La energia del actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA DEL ACTOR

Esquema del taller acerca de la energía del actor dictado por Claudio di Girolamo con la colaboración del prof. Amilcar Borges en calidad de profesor adjunto, y la participación de las actrices Jacqueline Recart y Lorena Carrizo como asistentes

El taller ENERGÍA DEL ACTOR se desarrolla a lo largo de siete etapas o módulos que van, de menor a mayor, entregandoconocimientos y nuevas destrezas para que el actuante reconozca sus potencialidades expresivas en un proceso acumulativo de técnicas, que le permiten detectar lo que define su propia identidad interpretativa más allá del uso idóneo de sus capacidades histriónicas en el escenario. 1) LA ENERGÍA CORPORAL * Relación cielo - tierra. * La muerte * Líneas de oposición. * El Mandala. * Individualización.(de logeneral a lo particular) * Elongación. * Columna. * Puntos de equilibrio. * Equilibrio - Desequilibrio. * Diafragma y voz. * Respiración. 2) EL ESPACIO Y LOS CAMPOS DE ENERGÍA. *De lo interior a lo externo. * La proyección del cuerpo. * Líneas y nudos de energía. * El espacio como lleno. * Fuerza centrífuga y centrípeta (abrir y cerrar) * El “guerrero”. * La “red”. * Capoeira. * Interrelación deenergía. * La energía en el espacio.

3)

EL VACÍO Y LO LLENO. * Dominio y control de la energía del cuerpo. * La destreza. * Acrobacia y encaje. * Cantidad y calidad de energía en acción * Energía en el tiempo.

4)

LA ENERGÍA PSICO-FÍSICA Y LAS INTERFERENCIAS. * El poder modificador de las interferencias Percepción y elaboración del alfabeto físico. * Ampliación de la percepción (espacios diferentes)

5)

ACUMULACIÓN Y CANALIZACIÓN DE LA ENERGÍA. * Espiral - Salto - Cambio de .

dirección * Acrobacia ( recopilación ). * Proceso de creación individual *Superación del cansancio para llegar a un estado de energía pura ENERGÍA INTERPRETATIVA. * El Gesto y la Voz. * Acción dramática. * Situación dramática.

. 6)

7)

MOVIMIENTO Y GESTO - VOZ Y PALABRA. * De lo pequeño alo amplio. * Gestualidad y pulso. * Del pulso a la cotidianeidad y viceversa. Ligar el cuerpo y la voz • Esquema de vocales y consonantes. * Integración del movimiento con el habla . * El Texto Dramático.

Los ejercicios se realizan apoyándose en elementos muy simples que permiten a los actores entender con mayor facilidad y rapidez los conceptos, al tiempo que agudizan su percepción física.Tiras de elástico, palos de diferente largo y espesor, grandes paños de tela elástica, se combinan constantemente a lo largo del taller hasta lograr el manejo riguroso de sus cualidades. La música es parte fundamental de esta práctica, sea producida directamente por la voz de los actores, sea con instrumentos primarios de percusión o con medios electrónicos. Contemporáneamente a los ejerciciospsico-físicos, se desarrollan las capacidades imaginativas y de improvisación de los actores estimulándolos con diferentes ejercicios que se basan en el uso de objetos elegidos por los propios actores y la interpretación de cuadros o fotografías relacionándolas entre sí. Se hilan historias a partir de la yuxtaposición de las diferentes imágenes y objetos, y se interpretan en conjunto en unaasociación libre de ideas.

GENESIS DEL TALLER La idea y necesidad de este taller nació de la constatación de que, en mis largos años de trabajo en la dirección teatral, mi relación con los actores, durante los ensayos de múltiples montajes, siempre llegaba a un punto en el cual era difícil adelantar en la comprensión cabal de la idónea interpretación de un determinado texto dramático, de no mediar unasuerte de “tiranía” de mi parte para imponer, aunque fuera de una manera lo más amable posible, mi propio punto de vista por encima de las dudas y las apreciaciones de los actores. Es que la tiranía del tiempo disponible alimentaba incesantemente la mía propia y no permitía la reflexión sistemática acerca de los mecanismos personales de los actores, tanto emotivos como físicos, anteriores al...
tracking img