La energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGIA ELECTRICA
INTRODUCCIÓN
De todas las formas de energía conocidas en la actualidad, la que más se emplea para la economía de cualquier nación, es la energía eléctrica.
La posibilidad de explotar distintos tipos de fuentes de energía como corrientes de ríos, combustóleo, gas, Uranio, carbón, la fuerza de los mares y vientos, géiser, etc. de sitios alejados de los centros de consumo,hace posible que la energía eléctrica se transmita a grandes distancias, lo que resulta relativamente económico, ya que es necesaria en la gran mayoría de procesos de producción de la sociedad actual.
Las bases de la energía eléctrica fueron cimentadas a medidos del siglo XIX, cuando el científico inglés, Michael Faraday, en el año de 1831, descubrió el fenómeno de la inducción electromagnética.Las posteriores investigaciones de la interacción de los conductores de corriente eléctrica con el campo electromagnético posibilitaron la creación de generadores eléctricos, que transforman la energía mecánica del movimiento giratorio en energía eléctrica, lo que formo la base de un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP).
- SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA (SEP)
Un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP),es el conjunto de centrales generadoras, de líneas de transmisión interconectadas entre sí y de sistemas de distribución esenciales para el consumo de energía eléctrica.
El Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) está formado por tres partes principales: generación, transmisión y distribución; siendo:
- La GENERACIÓN, es donde se produce la energía eléctrica, por medio de las centrales generadoras,las que representan el centro de producción, y dependiendo de la fuente primaria de energía, se pueden clasificar en:
* CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
* CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
* CENTRALES GEOTERMOELÉCTRICAS
* CENTRALES NUCLEOELÉCTRICAS
* CENTRALES DE CICLO COMBINADO
* CENTRALES DE TURBO-GAS
* CENTRALES EÓLICAS
* CENTRALES SOLARES
Las centrales generadoras se construyen de tal forma, que porlas características del terreno se adaptan para su mejor funcionamiento, rendimiento y rentabilidad.
En régimen normal, todas las unidades generadoras del sistema se encuentran en " sincronismo ", es decir, mantienen ángulos de cargas constantes. En este régimen, la frecuencia debe ser nominal ( 60 Hz. ) o muy cercana a ésta. Los voltajes de generación varían de 2.4 a 24 kV. , dependiendo deltipo de central.
Las características de las centrales eléctricas se relacionan con la subestación y la línea de transmisión en función de la potencia, la distancia a que se transmite y al área por servir.
- LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, son los elementos encargados de transmitir la energía eléctrica, desde los centros de generación a los centros de consumo, a través de distintas etapas de transformaciónde voltaje; las cuales también se interconectan con el sistema eléctrico de potencia ( SEP).
Los voltajes de transmisión utilizadas en este país son: 115, 230 y 400 kV.
Una de las formas de clasificar las líneas de transmisión, es de acuerdo a su longitud, siendo:
a) Línea corta de menos de 80 Km.
b) Línea media de entre 80 y 240 Km.
c) Línea larga de 240 Km. y más
- SUBESTACIONESELÉCTRICAS, en función a su diseño son las encargadas en interconectar líneas de transmisión de distintas centrales generadoras, transformar los niveles de voltajes para su transmisión o consumo.
Las subestaciones eléctricas por su tipo de servicio se clasifican en:
* SUBESTACIONES ELEVADORAS
* SUBESTACIONES REDUCTORAS
* SUBESTACIONES COMPENSADORAS
* SUBESTACIONES DE MANIOBRA O SWITCHEO
* SUBESTACIÓNPRINCIPAL DEL SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
* SUBESTACIÓN DE DISTRIBUCIÓN
* SUBESTACIONES RECTIFICADORAS
* SUBESTACIONES INVERSORAS
Sin duda la denominación de una subestación como transmisión o distribución es independiente de las tensiones involucradas, y está determinada por el fin a que se destinó.
El objetivo a cumplir por una subestación es determinante en su ubicación física. Para esto,...
tracking img