La energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica tiene su origen en el sol ya que este es el responsable de que se produzca el viento.
La atmosfera de la tierra absorbe la radiación solar de forma irregular debió a diversos factores: nubosidad orografía, océanos…En las zonas con mayor impacto solar el aire se calienta más. Por efecto de la radiación solar el aire se dilata y asciende, formando bolsas deaire. En las zonas con menos radiación el aire asciende menos y se concentra en bolsas sometidas a altas presiones, mientras e el aire caliente queda sometido a bajas presiones en bolsas más altas.
Esta diferencia de presión hace que el aire tienda a desplazarse desde las zonas de alta presión a las de baja, más altas. Este movimiento del aire es lo que llamamos viento.
Entre el 1 y 2 % dela energía proveniente del sol se convierte en viento Si se aprovecha en su totalidad esto sería suficiente para abastecer cinco veces la necesidad mundial anual Pero la tecnología actual solo permite aprovechar los vientos horizontales, próximos al suelo siempre que su velocidad no sea demasiado elevada ni demasiado baja.
El viento es una forma de energía solar los vientos son causados por elcalentamiento desigual de la atmósfera por el sol, las irregularidades de la superficie de la tierra y la rotación de la tierra. Los vientos son modificados por el terreno, el agua y la vegetación de la tierra. Los seres humanos utilizan este flujo del viento, o energía del movimiento, para muchos propósitos: navegar, volar una cometa, generar electricidad
LOS AEROGENERADORES.
Losaerogeneradores son los aparatos empleados para transformar la fuerza cinética del viento en electricidad.
El viento mueve unas turbinas que van colocadas sobre una columna, para mejorar su rendimiento ya que a mas altura mayor velocidad del viento.
Se suele colocar lejos de obstáculos como arboles o edificios que puedan crear turbulencias en el aire. La mayoría de los generadores actuales sontripala, ya que se ha demostrado que son los más eficaces debido a su menor rozamiento con el aire.
La torre soporta las hélices y la góndola con el mecanismo y suele medir entre 40 y 60 metros, lo que equivale a un edificio de 15 plantas las palas se orientan para optimizar el rendimiento o detener el aparato, en la góndola se encuentra el mecanismos rotos así como diversos aparatos de medición comolo es el anemómetro que mide la velocidad del viento en caso de que esta sea muy elevada el rotor se detiene automáticamente para evitar posibles daños, luego se encuentra la veleta es la encargada de informar el sistema de control del aparato de la dirección del viento de manera que el rotor y las aspas se orienten de la manera más adecuada y otros como Pararrayos y tomas de aire para larefrigeración
BENEFICIOS:
No produce emisiones dañinas para el medio ambiente.
El parque eólico español evita la emisión de 9 millones de toneladas de co2 anuales.
Los parque eólicos son compatibles con otros usos ganadería y agricultura.
En menos de 6 meses el aerogenerador recupera la energía gastada en su fabricación, instalación y mantenimiento.
Losaerogeneradores no requieren suministro de combustible por lo que son ideales para países en vías de desarrollo.
Su mantenimiento es escaso solo necesitan una revisión cada seis meses.
CRITICAS:
Los aerogeneradores provocan un gran impacto paisajístico.
Las hélices pueden provocar daños en las aves que chocan con ellas.
Contaminación acústica generada por elgiro de las turbinas.
Los parques se instalan a menudo en zonas salvajes o vírgenes que quedan modificados por las obras de instalación.
La ley de betz
m = {draw:frame} F (v 1 +v 2) /2
donde m es la masa por segundo, {draw:frame} es la densidad del aire, F es el área barrida por el rotor y [(v 1 +v 2 )/2] es la velocidad del viento promedio a través del área del...
tracking img