La energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MARIA AUXILIADORA

LENGUA

INFORME: “LA ENERGÍA EÓLICA”


Docente a cargo de la cátedra: Alicia Rotter

Fecha de entrega: 10/05/2011






















INDICE:

▪ Introducción……………………………………………………………….2


Desarrollo
▪ ¿Qué es la Energía eólica?............................................................................2


▪Impacto en el medio de las centrales eólicas……………………………….2

▪ Ventajas de la energía eólica……………………………………………….3

▪ Inconvenientes de la energía eólica………………………………………...3

▪ Top 10 de centrales eólicas en el ranking mundial…………………………4

▪ Potencial de energía eólica en Argentina…………………………………..4

▪ Parques eólicos en Argentina………………………………………………5 & 6

▪Conclusión………………………………………………………………….7

▪ Bibliografía…………………………………………………………………8



































 INTRODUCCIÓN
"Eólica" viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energía en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energía de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extracción de agua de pozos subterráneos.
En la actualidad, elviento se usa también para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energía cinética se transforma, mediante un generador, en energía eléctrica.
La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonasde menor presión. Así se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.
El objetivo del trabajo es para nosotros investigar y dar a conocer la energía eólica, tanto sus ventajas como sus desventajas, beneficios medioambientales, aplicaciones y sus diferencias con las demás energías. Así comotambién, la forma en donde puede ser utilizada este tipo de energía en nuestro territorio y en el resto del mundo.


¿Qué es la energía eólica?

Los vientos son una manifestación indirecta de la energía solar. El viento se produce por el diferente calentamiento de una región con respecto a otra; debido a esto, el aire caliente de la primera región, por ser más ligero que el aire frío, seeleva, dejando un hueco, que es rellenado por aire más frío que procede de la otra región. El aire frío en su desplazamiento es lo que conocemos como viento.

En las centrales eólicas se aprovecha la energía del viento (cinética), que se transforma en energía eléctrica en unos aparatos llamados aerogeneradores. El viento mueve las aspas, y este movimiento se transmite mediante una serie de engranajesa un generador eléctrico.

Impacto en el medio de las centrales eólicas

 Las centrales eólicas no emiten gases tóxicos a la atmósfera. Pero tienen influencias negativas en el medio ambiente:
Si las centrales están construidas en las rutas de las aves migratorias, suelen coincidir con las zonas con mayores corrientes de aire, y pueden afectar considerablemente a las aves, ya que chocan conlas aspas de los molinos.
Ocupan una gran extensión de terreno.
El impacto paisajístico es considerable, ya que están situadas en zonas altas.





Ventajas de la energía eólica

• Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
• Es una energía limpia ya que no produce emisionesatmosféricas ni residuos contaminantes.
• No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
• Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
• Su...
tracking img