La energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la energia solar?
La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o,directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.
Como funciona?
Los sistemas decalefacción solar activa incluyen equipos especiales que utilizan la energía del sol para calentar o enfriar estructuras existentes. Los sistemas pasivos implican diseños de estructuras que utilizan laenergía solar para enfriar y calentar. Por ejemplo, en esta casa, un espacio solar sirve de colector en invierno cuando las persianas están abiertas y de refrigerador o nevera en verano cuando estáncerradas. Muros gruesos de hormigón permiten oscilaciones de temperatura ya que absorben calor en invierno y aíslan en verano. Los depósitos de agua proporcionan una masa térmica para almacenar calordurante el día y liberarlo durante la noche.
Ventajas
Es energía no contaminante.
■ Proviene de una fuente de energía inagotable.
■ Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneopara zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km).
■ Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento.■ El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).
Desventajas
El nivel de radiaciónfluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno).
■ Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones deterreno.
■ Requiere gran inversión inicial.
■ Se debe complementar este método de convertir energía con otros.
■ Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y...
tracking img