La energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Energía Solar

El Sol, la estrella de nuestro sistema, es una inmensa fuente de energía por la combustión continua de hidrógeno y cuya forma de degradación es el helio. En fin de cuentas, el Sol es una bomba gigantesca de hidrógeno.

La energía solar es la energía radiante emitida por el Sol al espacio y una pequeña parte es recibida o interceptada por la Tierra en forma de ondaselectromagnéticas en una cantidad aproximada de 1,7 x 1014 kW. Nuestro planeta es un gran colector de energía solar, que a su vez permite el proceso de la fotosíntesis y la vida.

La energía solar, antes de llegar a la superficie terrestre, tiene que atravesar la atmósfera, donde se ve afectada tanto en su dirección como en su densidad, debido a la interacción de la radiación con la materia. La direccióncon la cual incide la radiación solar directa depende tanto de la localización geográfica del lugar como de la época del año. Además también depende de la orientación de la superficie expuesta. En la zona tropical, o sea, cerca de la línea ecuatorial la energía es más abundante.

Parte de la radiación solar directa, que incide en la atmósfera terrestre, se transforma en difusa (o radiación sinninguna dirección preferencial) debido al fenómeno de la dispersión, el cual se debe a la presencia en la atmósfera de vapor de agua; de las moléculas que componen el aire, y de las partículas de polvo. Otra parte de la radiación solar es absorbida en la atmósfera. La absorción del ultravioleta se debe al ozono (O3); la del infrarrojo al vapor de agua, y la del visible también por el ozono. Comoresultado de la absorción la radiación se atenúa.

La energía solar es directa o indirectamente el origen de todas las fuentes de energía de que hoy disponemos, con excepción de la energía nuclear (del átomo), geotérmica (del calor del interior de la Tierra) y maremotriz (de las mareas).

La energía solar tiene una serie de ventajas, porque es inagotable, mientras que los combustibles fósiles(petróleo, gas, carbón) se agotarán en el futuro; y no es polutante o contaminante, siendo una energía limpia.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante,conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000W/m2 en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solaren la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de1354 W/m2 (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m2 y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m2).

Tecnología y usos de la energía solar

Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:
• Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
• Energía solar térmica: Para producir agua caliente de...
tracking img