La energia y el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
LA ENERGÍA CONSTITUYE LA SAVIA DE LA SOCIEDAD Y DE LA ECONOMÍA ACTUAL, MUEVE NUESTROS CUERPOS, CALIENTA NUESTRAS CASAS, ILUMINA NUESTRAS CALLES, ALIMENTA NUESTRAS INDUSTRIAS, DESPLAZA NUESTROS VEHÍCULOS Y, EN DEFINITIVA, ES LA BASE DE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE LLEVE A CABO A NUESTRO ALREDEDOR, POR LO QUE ES NECESARIO QUE EL ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA SEA SUFICIENTE Y NO SEINTERRUMPA.SIN EMBARGO, ACTUAMOS COMO SI ESTUVIERA GARANTIZADO. EL PROBLEMA ES QUE LA DEMANDA DE ENERGÍA VA CRECIENDO AÑO TRAS AÑO.

El consumo de energía se ha tomado como indicador de desarrollo industrial, a más consumo, mayor desarrollo.

Creemos que es necesario cambiar este concepto, y los países más desarrollados deberán demostrar que son capaces de seguir creciendo a la vez que disminuyen suconsumo de energía primaria. De lo contrario, este indicador más que de desarrollo nos hablará de derroche energético. Dicha disminución del consumo, debe ir acompañada de un cambio en las políticas energéticas, apostando fuerte por recursos energéticos inagotables como energías renovables, energía nuclear y los biocombustibles.

Las fuentes de energía tradicionales basadas en combustibles fósilestales como el petróleo, el carbón y el gas natural, son limitadas, y el creciente desfase entre una demanda en aumento y una oferta en retroceso tendrá que ser compensado, en un futuro no muy lejano, utilizando fuentes de energía alternativas.

1

A CONTINUACIÓN, SE MUESTRAN UNAS GRAFICAS EN LAS QUE SE REPRESENTAN ESTAS CORRELACIONES:

RESERVA Y CONSUMO DE PETRÓLEO

CONSUMO RESERVAPodemos ver que las reservas en algunos casos son mayores que el consumo, pero es una fuente de energía que se agota. Como podemos observar, las reservas de Europa no se corresponden con el consumo, siendo este último mucho mas elevado. Esto mismo ocurre en EE.UU., consumiendo más petróleo del que producen.

RESERVA Y CONSUMO DE GAS NATURAL

CONSUMO RESERVA

2

En este caso, la correlaciónentre consumo y producción en Europa está más equilibrado, aunque no sigue siendo suficiente para la demanda que hay.

RESERVA Y CONSUMO DE CARBÓN

CONSUMO RESERVA

Como podemos observar las reservas de carbón son aún abundantes. Esto puede deberse a que el petróleo es actualmente la energía fósil por excelencia.

TENEMOS QUE ESFORZARNOS PORQUE ÉSTAS RESULTEN MÁS SOSTENIBLES Y ASÍ CONJURARLOS EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PLANETARIO, EL RIESGO CRECIENTE DE PERTURBACIONES DEL ABASTECIMIENTO, LA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS Y LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA ASOCIADOS A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS ACTUALES.

La política energética de la Comisión Europea aboga por garantizar la seguridad del abastecimiento de energía y reducir al mismo tiempo las emisiones asociadas con elcambio climático. Esto exige actuaciones inmediatas de fomento de las fuentes de energía que no generan emisiones de gases de efecto invernadero, tales como las renovables, de los combustibles alternativos para el transporte y del aumento de la eficiencia energética.

3

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME EMITIDO POR LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA , SE PREVÉ QUE , EN LAS CONDICIONES ACTUALES DECRECIMIENTO EN LA DEMANDA Y CON LAS PREVISIONES ESTIMADAS DE PRODUCCIÓN , EL USO DE PETRÓLEO COMO FUENTE DE ENERGÍA SE VERÁ RESTRINGIDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. POR ELLO, ES NECESARIO DESARROLLAR UN PLAN DE ACTUACIÓN EN EL QUE HABRÁ QUE TENER EN CUENTA Y ESTÉN IMPLICADOS ASPECTOS COMO: DESARROLLO DE FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS QUE SUSTITUYAN AL PETRÓLEO, QUE LOS PAÍSES USEN FUENTES DE ENERGÍAPROPIAS, MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA…

DURANTE ESTE TRABAJO TRATAREMOS DE MENCIONAR LAS DISTINTAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS VIGENTES, CENTRÁNDONOS EN BIOMASA.

ENERGÍA SOLAR
La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la...
tracking img