La energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Alumno: Alan Velazquez
* Curso: 3°B T.T
* Año Lectivo: 2010
* Materia: Físico-Química
* Profesor/a: Diana Bravo


Introducción

Luego de haber investigado en Internet y de haber releído el trabajo que realice en la escuela anteriormente, me di cuenta, que al hablar de energía, la mayoría de la gente se equivoca en cuanto a su significado. Por eso, me enfoque enencontrarle un significado a “la energía” en las distintas ramas de la ciencia para comprender un poco de que se trata. Además, es un tema muy interesante ya que el ser humano a lo largo de la historia, fue experimentando con la energía sin darse cuenta y logró grandes avances tanto científicos como tecnológicos.
Éste es otro punto de referencia que tome hacer este trabajo, contar un poco de la historiade la energía desde las épocas más primitivas hasta la actualidad. También, puse gráficos y esquemas en los textos para facilitar la comprensión. Por eso las preguntas principales que me plantee son: ¿Qué es la energía? y ¿Cómo fue su historia?

¿Qué es la energía?

La energía tiene diferentes significados según en qué campo de la ciencia se la trate:

* Física Clásica:
En la física,la ley universal de conservación de la energía, que es la base para el primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo. No obstante, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía; además, pueden poseerenergía adicional que se divide conceptualmente en varios tipos según las propiedades del sistema que se consideren. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica según el movimiento de la materia, la energía química según la composición química, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella y laenergía térmica según el estado termodinámico.
La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.
Se utilizacomo una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad deconservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.

* Física Cuántica:

En física cuántica, la energía es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energía total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energía puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que elhamiltoniano no depende explícitamente del tiempo, los estados estacionarios sí tienen una energía bien definida. Además de la energía asociada a la materia ordinaria o campos de materia, en física cuántica aparece la:
Energía del vacío: un tipo de energía existente en el espacio, incluso en ausencia de materia.

* Química:

En química aparecen algunas formas específicas no mencionadasanteriormente:
* Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo.
* Energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía calórica.
Si estas formas de energía son consecuencia de...
tracking img