La energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar
La Energía es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La más básica de sus definiciones indica que se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producirTrabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar.
1.3.1 Tipos de Energías y su interrelacion
La realidad del mundo físico demuestra que la energía, siendo única, puede presentarse bajo diversas Formas capaces de Transformarse unas a otras.
* Energía Mecánica.
Por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bienla interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.
* Energía Electromagnética.
Generada por Campos Electrostáticos, Campos Magnéticos o bien por Corrientes Eléctricas.
* Energía Térmica.
Energía interna de los cuerpos que se manifiesta externamente en forma de Calor.  La energía térmica es la energía calorífica que se produce mediante la quema de un combustible, que puede ser sólido,líquido o gaseoso, también se obtiene mediante energía eléctrica por efecto Joule, mediante rozamiento, por fisión nuclear ...
Esta energía se genera por el movimiento de las partículas que constituyen la materia.
 La energía térmica es la resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen y la unidad de energía térmica esel calor.
 Dentro de la energía térmica, podemos distinguir entre la “energía calorífica” que hemos citado anteriormente, y la “energía solar térmica” (EST), que es una clase de energía térmica obtenida mediante la conversión directa de la radiación solar. Se produce mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos, que captan de los rayos del sol su energía en forma de calor.
 Lasprincipales aplicaciones de la energía solar térmica son para calefacción y agua domésticas y para producir energía mecánica y a través de ella, energía eléctrica.   También se utiliza para producir frío y aplicarla en instalaciones de aire acondicionado.
* Energía Química.
Energía que poseen los compuestos. Se pone de manifiesto por el proceso de conversión generado en una reacción química. En laactualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los barcos y los aviones, pero en general, millones de máquinas.
* Energía Metabólica.
Es la generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

Las energías renovables son aquellas que llegan en forma contínua a la Tierra y que a escalas de tiempo realparecen ser inagotables. Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles. Según un estudiosobre los "Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.
Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento globaldel planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) y la no generación de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear.
Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas...
tracking img