La energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El estudio de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales como en los metodológicos y de investigación, nos capacita a comprender la realidad natural y poder intervenir en ella.
La energía, es un elemento de la naturaleza, y está presente en nuestro alrededor de múltiples formas, en los propios flujos de calor y trabajo, o bien, almacenada en diferentesacumuladores de energía, como la energía química contenida en un combustible, la nuclear contenida en la materia, la dinámica en el viento y otras.
En el siguiente proyecto de investigación se demuestra la existencia de dicha energía y cómo se transfiere, en este caso en particular, en forma de calor.
JUSTIFICACIÓN
La investigación propuesta busca, mediante la aplicación de la teoría y los conceptosbásicos de la energía, demostrar la existencia y transferencia de la misma a través del calor. Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, se acude a la experimentación como instrumento para exponer la investigación y la transferencia de energía de forma sencilla y practica, precisamente de esa manera se podrá apreciar el tema y cumplir con uno de los objetivos de la cátedra defísica de 4to año de la Unidad Educativa Simón Bolívar.

OBJETIVO GENERAL:
Demostrar la transferencia de energía en forma de calor.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Interpretar los distintos mecanismos de transferencia de calor.
• Experimentar la transferencia de energía a través del calor.
• Revisar los resultados obtenidos a través del experimento anterior.
DEFINICIONES BÁSICAS
Energía: Es lacapacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que puede producir un trabajo mecánico. En el caso de un sistema termodinámico (referente al calor o temperatura), el trabajo no es necesariamente de naturaleza puramente mecánica, ya que la energía intercambiada en las interacciones puede ser mecánica, eléctrica, magnética, química, entre otros, por lo que no siempre podrá expresarse enla forma de trabajo mecánico.
Tipos de Energía:
• Energía química: Es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles.
• Energía térmica o calórica: Es una forma de energía que proviene de otros tipos de energía. Todo lo que hay en el ambiente está compuesto por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, que siempre están en movimiento y no se perciben a simple vista. Al moverse,las moléculas chocan entre sí generando calor. Por lo tanto, el calor está directamente relacionado con el movimiento, es decir, el movimiento genera calor.
• Energía hidráulica: Es la transformación de la energía del movimiento del agua, generando la electricidad llamada también energía hidroeléctrica.
• Energía nuclear: Se origina del tratamiento químico o físico de los elementos naturales queposeen radioactividad como el uranio, el plutonio.
• Energía luminosa: Es la energía que contiene la luz, está muy relacionada con otros tipos de energía como la calórica y la química.
• Energía sonora: Se produce con la vibración  o el movimiento de un objeto, que hace vibrar también el aire que lo rodea y esa vibración se transforma en impulsos eléctricos  que en el cerebro se interpretancomo sonidos.
• Energía de combustibles: Es la energía que se origina al quemar alguna sustancia, tales como el petróleo y sus derivados, la madera, el carbón, el papel y otras.
TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN FORMA DE CALOR:
La transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto sólido o unfluido, está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo.
Mecanismos de Transferencia Calórica:
• Conducción: Es la transferencia de energía desde una parte de un cuerpo hacia otra parte del mismo cuerpo, o desde un cuerpo hacia otro que se encuentre en contacto físico con el primero, sin que existan componentes de velocidad continua.
• Radiación: Independientemente de la...
tracking img