La energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el objetivo de desarrollar las ideas más importantes del tema “GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA”, el cual nos resulta interesante al poder conocer que tipos de establecimientos producen energía, el conocer cuántos países tienen estos establecimientos y así mismo cuantos tipos de estos existen.
Antes que nada un breve resumen acerca de la “EnergíaEléctrica”; en primer lugar la energía eléctrica se genera através de una carga de electrones, protones y neutrones, que estos a su vez circulan mediante un conductor en un determinado tiempo.
De esta manera podemos deducir que de las tres plantas que abarcaremos en este trabajo, “Las plantas hidroeléctricas” son las más sobresalientes, ya que estas nos proporcionan energía através del agua y de estamanera estos establecimientos son los más sobresalientes del mundo, debido a que la tierra está rodeada con un 97% de agua como ya lo sabemos; esto nos indica de una manera lógica y que por obvias razones existen más plantas hidroeléctricas por los datos ya mencionados.
Por otro lado “Las centrales termoeléctricas” son otro tipo de conductores eléctricos que utilizan el calor que desprende lacombustión para convertir el agua en vapor. “Las plantas nucleoeléctricas”
Finalizando “Las plantas nucleoeléctricas” son las menos destacadas en el trabajo ya que por su reciente estudio casi no son conocidas, aun así están en los núcleos atómicos; su estudio y desarrollo son relativamente recientes.


Centrales hidroeléctricas
Una central hidroeléctrica es aquella que genera energíahidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hacepasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador el cual la convierte en energía eléctrica.

Características de una central hidroeléctrica
Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:
* La potencia, que es función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse yel nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de la turbina y del generador.
* La energía garantizada, en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.
La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el casode las mini centrales hidroeléctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroeléctrica del mundo (la mayor es la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22.500 MW), la Itaipú que tiene 20 turbinas de 700 MW cada una.
Las plantas generadoras de energía hidroeléctrica y las plantas de energía que usan carbón, producen la energíaeléctrica de una manera muy similar. En ambos casos la fuente de energía es usada para impulsar una turbina que hace girar un generador eléctrico, que es el que produce la electricidad. Una planta de carbón generadora de energía usa calor para calentar el agua y producir el vapor que acciona las paletas de la turbina, en contraste con la planta hidroeléctrica, la cual usa la fuerza del agua paraaccionar la turbina. Se obtienen resultados similares con ambos procedimientos.
Un ejemplo de estas es el Proyecto Hidroeléctrico Palomino, ubicado en las inmediaciones del municipio de Bohechio, Provincia San Juan, República Dominicana, el proyecto hidroeléctrico Palomino le ahorrará al País alrededor de 400 mil barriles de petróleo al año que, a la tasa actual, representa 60 millones de...
tracking img