La energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGIA

La energia es un componente fundamental de todo el universo. Los diarios anuncian nuevas medidas para solucionar la crisis energética; algunas publicidades aseguran que con ciertos alimentos se comienza el día con más energia. Si se recorre a un diccionario la definición es: capacidad de un cuerpo para producir trabajo. Para que las cosas sucedan se debe transmitir o transformarenergia. La energia es una propiedad o característica de los objetos que les permite transformar, es decir, producir cambios y modificaciones en otros cuerpos, incluso en si mismos.
Hay cuerpos o sistemas que tienen mas o menos energia que otros, o que pueden transmitir mayores o menores cantidades de energia. Los procesos para medir la energia son variados e indirectos, es decir, que se calculan apartir de la medición de otras magnitudes, se pueden transmitir distintas cantidades de energia.. En el SIMELA la energia se mide en joule (J). Uno de estos es la energia necesaria para levantar un paquete de 100g.desde el piso hasta una mesa.
POTENCIA: Los cuerpos, además de intercambiar o transformar distintas cantidades de energia, también pueden hacerlo con mayor o menor rapidez.
Lapotencia es una magnitud que expresa la rapidez con que se realiza un intercambio por intervalo de tiempo. La unidad de medición de potencia es el Watt(W). Un cuerpo con una potencia de 1w, intercambia 1J de energia en un segundo.
El petróleo, el gas, los alimentos, las corrientes de agua son algunas de las fuentes de energia. Son cuerpos con grandes cantidades de energia que puede ser transmitida aotros cuerpos para muchas finalidades.
Algunas de ellas son renovables, es decir, que se pueden aprovechar sin que se acaben. Otros son no renovables, y a medida que se las usa, se agotan las reservas que hay en nuestro planeta.

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES:

-SOLAR: nos llega directamente por la radiación del sol

-BIOMASA: surge de la fermentación y combustión de sustancias orgánicas.-GEOTERMICA: proveniente de las grandes reservas térmicas en el interior de la tierra.

-HIDRAULICA: aprovechada a partir del movimiento del agua.
-EOLICA: obtenida por el movimiento del AITE.
-MAREOMOTRIZ: provocada por los movimientos de las mareas.

FUENTES DE ENERGIA NO RENOVABLES:

❖ -PETROLEO, CARBON y GAS NATURAL: se los llama combustibles fósiles, porque se originaron de losrestos de plantas y animales que vivieron en la Tierra hace millones de años.

❖ -NUCLEAR: se obtiene en las relaciones de fusión y fisión de los núcleos atómicos.

De todas las fuentes, la más importante es la solar. Las únicas fuentes de energía que no derivan de la solar son la geotérmica, la macromotriz y la nuclear.
El sol es un gran reacatar nuclear; en su interior se produce un tipode reacción llamada fusión nuclear. Como producto de esta reacción se liberan grandes cantidades de energia. Cuando esa energia llega a la atmósfera, parte se refleja y vuelve al espacio, pero cerca del 70% se refracta y penetra en ella.
La radiación solar también puede ser usada de forma no convencional. Los colectores solares son espejos curvos que concentra la radiación y permiten calentargrandes depósitos de agua para consumo domestico. Las celdas fotovoltaicas transforman la radiación solar en energia eléctrica, mediante un proceso llamado “efecto fotoeléctrico”.
La energia se presenta de muchas maneras y se puede usar parafines muy diversos. Esto hace que existan distintos criterios para clasificarla. Existe una clasificación de dos formas de energia: cinética y potencial.

❖ENERGIA CINETICA:
Todo cuerpo posee energia debido a su movimiento y se la denomina energia cinética. La energia eólica es energia cinética del aire; la hidráulica y la mareomotriz, del agua.

ENERGIA POTENCIAL:
Es la energia que se almacena en un cuerpo espera de ser utilizada en algún momento posterior. Todas ellas son energías almacenadas en distintos cuerpos debido a la posición en que...
tracking img