La energianuclear usada en la medicina

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
La medicina nuclear emplea a los rayos radiactivos para realizar diagnosticos y/o tratamiento de algunas enfermedades como el cancer. Esta practica permite detectar las enfermdades mucho antes quecon la medicina tradicional, favoreciendo asi a la realizacion de pronosticos y tratamientos mas tempranos.
Algunos tipos de radiactividad son nocivos porque dañanas los tejidos del cuerpo humano,y si la radiactivdad es ingerida en grandes cantidades puede desarrollar enfermedades como la esterilidad.
Uno de los tratamientos en el que es utilizado la radiactividad es:
*EXPLORACIONRADIOLOGICA:
Consiste en hacer examenes que producen imagenes del organismo. Estas imagenes son obtenidas por la deteccion de la energia emitida por un radiofarmaco que ingiere el paciente o le esinyectado.

*RAYOS X:
Se originan cuando los electrones inciden sobre la materia y son frenados repentinamente.
La diferente longitud de onda de la radiacion determina a calidad de los rayos x, cuandomenor es la longitud de onda, la radiacion tiene mayor poder de penetracion.

*RADIOTERAPIA:
Consiste en el uso de radiaciones ionizantes (rayos gamma, rayos x..) para la destruccion de celulastumorales de donde sea aplicado el tratamiento.
Actua sobre las celulas malignas rompiendo su ciclo celular y asi impidiendo que se reproduzcan

Entre los riesgos de la terapia con radiacion, seencuentran los problemas que puede ocacionar en el organismo la exposicion a esta, sin embargo se ha estado usando la medicina nuclear por varios años y no se han registrado efectos adversos a largo plazo.La medicina nuclear asimismo proporciona procedimientos terapéuticos, tales como la terapia de yodo radioactivo (I-131), que utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para tratar cáncer yotros problemas de salud que afectan la glándula tiroides, como así también otros cánceres y condiciones médicas.
Los pacientes con linfoma Non-Hodgkin que no responden a la quimioterapia podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADIOFARMACOS USADOS EN MEDICINA NUCLEAR
  • Terminologia Mas Usada En Medicina
  • Palabras usadas en medicina
  • La Tecnología Electrónica Usada En Operaciones Mini-Invasivas En La Medicina.
  • Calderas usadas
  • Partes usadas
  • Aceites Usados
  • Lo mas usado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS