La energía geotermica

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Introducción
La energía geotérmica es una energía renovable, que aprovecha el calor del subsuelo, tanto para climatizar y obtener agua caliente, como para producir energía eléctrica.
Piero Ginori Conti, invento un pequeño motor, el cual recibía energía, en forma de vapor, la cual provenía de las profundidades terrestres y este estaba conectado a un generador de corriente eléctrica.
Conti fueun precursor en el aprovechamiento, de este tipo de energía, en el que, pocos años después, distintos lugares del mundo pusieron todas sus expectativas.

Desarrollo
• Centrales Geotérmicas:
La energía geotérmica es una de las energías alternativas más limpias y eficientes que hasta hoy conocemos. Junto con la energía solar y la eólica, es una de las energías que posiblemente reemplazen alas tradicionales, es decir, las energías fósiles.
Tal y como su nombre lo indica es una energía que provienes de la temperatura de la tierra. Asi los sistemas geotérmicos son considerados los mas prácticos tanto por su rendimiento como su mantenimiento.
Una central geotérmica, consta de una perforación realizada en la profundidad de la corteza terrestre. Para que sea útil esta central laperforación debe ser mínimamente de 5 kilómetros, con los cuales se puede obtener una temperatura de 150° centígrados. Dentro de la perforación se introducen dos tubos que sus extremos están en constante contacto con la fuente de calor. Los tubos están conectados a una turbina, que se conecta con un generador y luego con un condensador.
Funcionamiento:
Los dos tubos poseen sus extremos encontacto con el magma, por uno de los extremos se inyecta agua fría desde la superficie, al llegar al fondo, el agua se calienta. De allí sube a chorro hacia la superficie nuevamente, pero por el otro tubo , que tiene acoplado una turbina, con un generador de energía eléctrica, con un condensador; que al mismo tiempo esta conectado con el primer tubo. Por esto el agua enfriada es devuelta por el primertubo para que el ciclo se repita.

• Tipos de Centrales Geotermicas:

1. Plantas de Vapor Seco: Este tipo de plantas geotérmicas fueron las primeras en ponerse en funcionamiento. Utilizan el vapor del agua que emana un pozo, y luego lo conducen directamente a la turbina, para impulsar asi el movimiento de esta a través de la fuerza proveniente del vapor.



2. Plantas de vapor Flash:Este tipo de plantas utilizan el agua que se encuentra entre los 130° y los 300°. Esa agua es conducida hasta la superficia a partir de un equipo que mantiene las presiones presentes en el subsuelo.Luego cerca de la turbina, la presión decae y el agua se vaporiza e impulsa la turbina. El nombre se debe a que la palabra flash significa sublimar, vaporizar.


3. Plantas de Ciclo Binario: Estasplantas usan el agua a temperaturas de entre 80° y 130°. El agua del subsuelo es conducida a la superficie hasta un intercambiador de calor en donde hay un fluido de punto de ebullición mas bajo que el del agua. Al intercambiar calor con el fluido, este se evapora y genera un impulso en la turbina.



En todos los casos, el agua se condensa y se reinyecta en el yacimiento de manera de que lacentral se retroalimente.

• Ventajas y desventajas en la energía geotérmica:

Ventajas

- Los recursos geotérmicos en el mundo, son mayores que los de el carbón, petróleo, gas natural y uranio, aun combinados.
- No contamina con ningún tipo de ruido en el exterior.
- Todo el sistema que se utiliza es muy económico y ahorrativo.
- Es verdad que produce residuos, pero comparados con elcarbón o el petróleo son mínimos.
- Por su gran abundancia, evitara la dependencia energética del exterior.
- No está sujeto a precios internacionales, sus costos siempre serán locales o nacionales.
- No requiere una gran construcción como presas, ni talar árboles, ni la construcción de tanques de almacenamiento de combustible.

Desventajas

- Esta energía está disponible solo para lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS