La energía geotérmica y sus usos

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
¿QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Geotérmico viene del griego geo(Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra". Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, comolos géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmicaen numerosos lugares del mundo. La Tierra posee una importante actividad geológica. Esta es la responsable de la topografía actual de nuestro mundo, desde la configuración de tierras altas y bajas(continentes y lechos de océanos) hasta la formación de montañas. Las manifestaciones más instantáneas de esta actividad son el vulcanismo y los fenómenos sísmicos.

PLANTAS GEOTÉRMICAS EN MÉXICOMéxico tiene un potencial estimado de electricidad geotérmica de al menos 8.000 MW, la segunda del mundo después de Indonesia. Primera y más grande de México, planta de energía geotérmica es lainstalación de Cerro Prieto, cerca de Mexicali en Baja California, cuya primera unidad fue completada en la década de 1970 y desde entonces ha sido ampliado para incluir cuatro unidades de producción un total de820 MW. Un resumen de las plantas de energía geotérmica de México se muestra en la Tabla 10.
MW: Megavatios






COSTOS

La energía geotérmica es más competitiva que la combustión(hidrocarburos), sobre todo en países como Islandia, Nueva Zelanda e Italia. Durante el período de precios bajos de energía en la década de 1980 hasta la reciente subida de los precios de los combustiblesfósiles petróleo y gas), pocas áreas de recursos geotérmicos en el Estados Unidos fueron capaces de generar electricidad a un coste competitivo con otras fuentes de energía.
Salvo para las bombas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • Energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS