La energía nuclear o energía atómica

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
La energía nuclear o energía atómica, es la energía que se libera en las reacciones nucleares. También se puede decir que es el aprovechamiento para la obtención de “energía eléctrica, mecánica y térmica”. Se puede decir que es un proceso físico-químico en el que es liberado gran cantidad de energía (energía nuclear).
Hay dos reacciones posibles cuando se trabaja con energía nuclear:
-fisiónnuclear
-fusión nuclear

•fisión nuclear: es la división del núcleo de un átomo.  El núcleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones. Esta puede ocurrir espontáneamente o cuando el núcleo de un átomo pesado captura un neutron. Para mantener el control de una reaccion nuclear, cada2 o 3 neutrones puestos en libertad, sóloa uno se le debe permitir dar a otro núcleo de uranio. Si esta relación es inferior a uno entonces la reacción va a morir, y si es más grande va a crecer sin control (una explosión atómica). Para controlar la cantidad de neutrones libres en el espacio de reacción debe estar presente un elemento de absorción de neutrones. La mayoría de los reactores son controlados por medio de barras decontrol hechas de neutrones de un fuerte material absorbente, como el boro o el cadmio.
•fusión nuclear: esuna reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía. Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energía solar que tiene su origen en la fusión denúcleos de hidrógeno, generándose helio y liberándose una gran cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética.
Para efectuar las reacciones de fusión nuclear, se deben cumplir los siguientes requisitos:
• Temperatura muy elevada para separar los electrones del núcleo y que éste se aproxime a otro venciendo las fuerzas de repulsión electrostáticas. La masa gaseosacompuesta por electrones libres y átomos altamente ionizados se denomina PLASMA.
• Confinamiento necesario para mantener el plasma a elevada temperatura durante un tiempo mínimo.
• Densidad del plasma suficiente para que los núcleos estén cerca unos de otros y puedan lugar a reacciones de fusión.

Los confinamientos convencionales, como las paredes de una vasija, no son factibles debido a lasaltas temperaturas del plasma. Por este motivo, se encuentran en desarrollo dos métodos de confinamiento:

• Fusión nuclear por confinamiento inercial (FCI): Consiste en crear un medio tan denso que las partículas no tengan casi ninguna posibilidad de escapar sin chocar entre sí. Una pequeña esfera compuesta por deuterio y tritio es impactada por un haz de láser, provocándose su implosión. Así, sehace cientos de veces más densa y explosiona bajo los efectos de la reacción de fusión nuclear.
• Fusión nuclear por confinamiento magnético (FCM): Las partículas eléctricamente cargadas del plasma son atrapadas en un espacio reducido por la acción de un campo magnético. El dispositivo más desarrollado tiene forma toroidal y se denomina TOKAMAK.

Ventajas y desventajas:
El uso de la energíanuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente. La principal ventaja de la energía nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía eléctricaya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables. Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuosnucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar.

Medidas de seguridad:
En las centrales nucleares habituales el núcleo del reactor está colocado dentro de una vasija gigantesca de acero diseñada para que si ocurre un accidente no salga radiación al ambiente. Esta vasija junto con el generador de vapor están colocados en un edificio construido con grandes medidas de seguridad con paredes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA NUCLEAR ATOMICA
  • particulas atomicas laser y energia nuclear
  • Núcleo atómico, radiactividad y energía nuclear.
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS