La Energía Nuclear

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
De todas las fuentes de energía con las que cuenta la humanidad, la energía nuclear es una de las más discutidas debido a su carácter tan polémico. No obstante, también es una de las más utilizadas debido a la enorme cantidad de ventajas que su uso nos brinda. Pero en realidad ¿es tan beneficiosa como parece? ¿O eso es lo que nos quieren hacer creer? A continuación analizaremos tanto lasventajas, como las desventajas que este tipo de energía posee y que tan favorable sería implantarla en Chile.
Una de las mayores ventajas del uso de energía nuclear, es que causa poco impacto ambiental en comparación con otras formas de energía, como por ejemplo las de origen fósil. Específicamente, el uso de energía nuclear disminuye las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efectoinvernadero emitidos como residuo del uso de combustibles fósiles, por lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global. Además produce enormes cantidades de energía con un pequeño volumen de combustible. Tan sólo una tonelada de combustible nuclear produce la energía equivalente a lo que dos o tres millones de toneladas de combustibles fósiles producen, lo que redunda en una utilización menorde recursos. Esta diferencia muestra el nivel de impactos que cada una ocasiona en el medio ambiente. Una ventaja central es que el costo de la electricidad generada por plantas nucleares la hace competitiva con el precio de la energía generada por combustibles fósiles, y además incluye el secuestro de los contaminantes que produce como residuo, a diferencia de la energía de carbón, lo que la hacemás barata por no absorber estos costos, que el medio ambiente tiene que pagar con su degradación y los seres humanos con su baja calidad de vida.
Por el contrario, uno de los argumentos más importantes en su contra es que requiere uranio enriquecido como combustible para su funcionamiento. El uranio es un elemento extraído de la tierra, lo que lo hace un combustible no renovable, y por lotanto finito. Algún día van a terminar por agotarse las reservas, lo que la hace una energía no sostenible a largo plazo. Otro de los problemas que presenta este tipo de energía es que aún no existe una solución definitiva para la gestión o eliminación de los residuos radiactivos de alta actividad que esta deja, cuya radioactividad puede durar por miles de años.
Otra de las desventajas de estaenergía es que las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento y es por ello que en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles, además otro inconveniente que se debe considerar es que estas se degradan rápidamente durante su funcionamiento, y es muy peligroso que trabajen en condiciones no óptimas. Permitir que una planta llegue a más de 30 años de vidaútil aumenta el riesgo de un posible accidente. En cuanto a los riesgos de accidentes nucleares, estos ya son más que conocidos. Las catástrofes de Chernobyl, de Harrisburg (Isla de las Tres Millas) en los Estados Unidos y la más reciente en Fukushima, son realmente paradigmáticas en este aspecto y si no se toman los recaudos de seguridad necesarios, el riesgo para la humanidad es enorme. Debido aque el material radiactivo liberado en estos accidentes puede durar cientos o miles de años, de esta forma la radiactividad liberada no solo afectaría a la gente que vive en las inmediaciones o trabajaba en la central nuclear, si no que a muchas de las generaciones siguientes, las cuales lo más probable presentarían mutaciones, ya que el material radiactivo modifica nuestro ADN o si no sufriríande enfermedades como el cáncer.
A pesar de las grandes inversiones en investigación nuclear y en su seguridad, no se puede garantizar esta última al 100% ni la perfección en las personas que las operan, por lo tanto el riesgo existe y es inminente.
Otra de las razones por la cual la energía nuclear es peligrosa para la humanidad, es porque el uso de esta con fines no pacíficos es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS