La Energía

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Actividades

Trabajo: Qué es la energía

Explica con tus palabras qué es la energía según lo que has estudiado en el tema y lo que has entendido en los documentales. Describe una serie de transformaciones de energía que se van sucediendo en cadena ya que, como sabes, la energía se mantiene constante en el universo.



LA ENERGÍA



El concepto de energía bajo mi punto de vistadebe entenderse desde dos formas de concepción , la que entiende el concepto como algo real, algo que hay dentro de los cuerpos teniendo en cuenta un cambio, una transformación o un movimiento. Esta sería la forma más común de entender la energía. Otra forma es la energía entendida como algo más abstracto, una idea basada en el propio impulso que da la naturaleza.

Si tenemos en cuenta elprimero de los conceptos citados, basados en la teoría realista, tenemos una serie de instrumentos y magnitudes para medir dicha energía, tales como masa, gravedad, altura, velocidad de la luz, resistencia y tiempo, por citar algunas y a modo de ejemplos. Deberíamos no confundir qué es la energía con las diferentes manifestaciones de la misma. En el primer párrafo de este trabajo tratamos deaproximarnos a lo que propiamente es la energía, dentro de las dos vertientes (realista e instrumentalista) que hemos introducido. Pero deberíamos diferenciar las diferentes manifestaciones de energía, como la eólica, la nuclear, química, elástica o acústica sólo por citar unos ejemplos.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurrenen la naturaleza. Se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. Se mide en julios. La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), deposición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso llevado a cabo.

Especial atención merece el concepto fuentes de energía, de dónde nace la energía. Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.
El origen de casi todas las fuentes de energíaes el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados". Las fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de formamás o menos constante en la naturaleza, este tipo de fuentes son, por ejemplo, la energía solar o la eólica, tipos de fuentes que deberíamos de usa bajo mi punto de vista como preferentes ante otros tipos más perjudiciales para el medio ambiente y para la propia salud de las personas.

Hoy día precisamente, ante la concienciación que, poco a poco, está tomando la sociedad de lo imprescindible quees que acometamos la protección del medioambiente, se está produciendo un gran auge de las mencionadas energías renovables. Y es que la utilización de ellas contribuye a que dejemos de explotar otras fuentes que contaminan, que perjudican enormemente al entorno natural y como consecuencia también a nosotros y a nuestro propio bienestar.

La base del uso de estas mencionadas renovables es que seopta por una energía que aprovecha fuentes naturales inagotables, como sería el caso de la luz del Sol. De la misma forma apuesta también por una energía que es capaz de regenerarse de modo natural y que, por tanto, no causa ningún daño al medio natural.

Así, por ejemplo, en cada vez más hogares se está llevando a cabo la instalación de placas solares con las que se recoge esa luz que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS