La enfemedad de aujeszky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Herpesvirus.

Afecta a un gran número de especies, pero adquiere una especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico en la especie porcina.

La enfermedad está presente en muchos de los países que poseen una producción porcina industrializada y seencuentra ampliamente distribuida a nivel mundial, con excepción de Canadá, Australia y el continente africano.
PATOGENIA
Todas las especies de mamíferos pueden infectarse, excepto los primates superiores (incluido el hombre), pero son hospedadores terminales y mueren a las pocas horas de iniciarse la infección.

El cerdo y el jabalí: la principal fuente de contagio
El cerdo y el jabalí sonlos únicos hospedadores naturales, es decir, son los únicos animales que pueden alojar de forma crónica el virus y son la principal fuente de contagio de la enfermedad.
Vía de entrada del virus
La vía de entrada habitual del virus es la vía respiratoria. Luego invade el sistema nervioso central a través de los nervios olfatorio, trigémino y glosofaríngeo. Desde el sistema nervioso central, elvirus pasa a los ganglios linfáticos en los que se replica y produce viremia, es decir, se distribuye por todo el organismo.

Es un herpesvirus y, por tanto, es capaz de establecer infecciones latentes.
CONTAGIO
El virus se elimina en grandes cantidades mediante exudados nasales y saliva, y, en menor cantidad, a través de la leche, la orina y el semen, de forma intermitente.

El virus dela enfermedad de Aujeszky es un agente altamente contagioso. El contagio puede darse por vía directa o indirecta:
• Vía directa: oronasal (a través de la boca y la nariz, la más común),
• genital, galactófora (a través de la leche), perinatal (durante el paso del animal por el canal del parto), transplacentaria (a través de la placenta).
• Vía indirecta: heces (el virus persiste en condicionesde frío y humedad, pero muere cuando está expuesto al sol); otros animales (perros, gatos, ratones, etc.) que lo transportan en las patas, la piel, las plumas, etc.; personas (en cabello, botas, monos, etc.), pienso o agua contaminados, moscas, aerosoles contaminados… etc.
Cuando el virus entra en una explotación no vacunada su diseminación es muy rápida. Muchos animales infectados mueren ymuchos de los que sobreviven se convierten en portadores, creando una granja endémica. SÍNTOMAS Y LESIONES
La enfermedad se manifiesta en tres formas clínicas: nerviosa, respiratoria y reproductiva. También puede pasar desapercibida (inaparente).

Formas clínicas
• Nerviosa: típica de los animales jóvenes (de 0 a 9 semanas). Los síntomas son fiebre (hasta 41 ºC), vómitos e hipersalivación,
• •sintomatología nerviosa y muerte del 100 % de los neonatos (0 a 3 semanas) y de un 10-50 % de los animales destetados (de 4 a 9 semanas).
• • Respiratoria: típica de cerdos en crecimiento y cebo. Los síntomas son fiebre, depresión, anorexia, estornudos y descarga nasal (debida a la rinitis), tos ronca y respiración dificultosa.
• • Reproductiva: típica de cerdas gestantes. Los síntomas sonaborto (acompañado o no de fiebre y anorexia), reabsorción y retorno del celo del animal, momificaciones y mortinatos (las crías nacen muertas), así como neonatos que nacen muy débiles y mueren en las primeras 24 horas.
Las lesiones están ausentes o son mínimas y no detectables. Si aparecen, ayudan al diagnóstico cuando se combinan con la anamnesis y los signos clínicos: rinitis serosa oserofibrinosa, ganglios regionales hinchados y hemorrágicos, meningoencefalitis purulenta, lesiones pulmonares, queratoconjuntivitis, necrosis focales en órganos linfoides y epitelios respiratorios y endometritis catarral con engrosamiento de la pared del útero.
DIAGNÓSTICO
Diagnóstico clínico
• Se basa en la identificación de los signos clínicos (nerviosos, respiratorios y reproductivos), así como...
tracking img