La enfermedad de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad de Chagas y algunos aspectos epidemiológicos:
La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana es una zoonosis producida por la infección con el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi. El agente etiológico de la enfermedad fue descripto por primera vez en 1909 por el médico Justiniano das Chagas, en Minas Gerais, Brasil (Chagas, 1909). A partir de los primeros descubrimientos,se intensificaron considerablemente los estudios relacionados con este mal, describiéndose las fases crónicas con compromiso cardíaco y nervioso, y reconociendo animales silvestres como verdaderos reservorios (Chagas, 1921).

La enfermedad de Chagas es una enfermedad crónica que está presente en 18 países del continente Americano, en dos zonas ecológicas diferentes: la región del Cono Sur,donde el principal vector vive dentro de las viviendas y en áreas pre-domiciliarias; y América Central y México, donde las especies de los vectores principales viven tanto en la zona domiciliaria así como también en las áreas no habitadas. Al presente, se estima una prevalencia global de 13 millones de infectados, con 3 a 3.3 millones de casos sintomáticos y una incidencia anual de 200.000 casos (TDR2005 | Seventeenth Programme Report | Progress 2003-2004).

En la Argentina, la seroprevalencia de la infección por T. cruzi en niños de 0-4 y 0-14 años es de 0.9 % y 1.9 %, respectivamente. Entre los varones de 18 años de edad, la seroprevalencia disminuyó del 1.0 % en 1993 al 0.5 % en 2002 (Moncayo y Ortiz Yanine, 2006). Según los informes emitidos por el Programa Especial para elEntrenamiento e Investigación en Enfermedades Tropicales (TDR, The Southern Cone Initiative, 2001), la transmisión vectorial ha sido interrumpida en 13 de 19 provincias endémicas de la Argentina. De todas maneras, la enfermedad de Chagas representa un problema de salud pública en nuestro país y el resto de Latinoamérica, siendo una de las causas más importantes de morbimortalidad.

Biología y ciclo devida del agente causal de la enfermedad de Chagas :
El Trypanosoma cruzi, agente etiológico de la enfermedad de Chagas, es un protozoo unicelular, perteneciente al orden Kinetoplastida, dentro de la familia Trypanosomatidae, género Trypanosoma, subgénero Schizotrypanum. El T. cruzi es una especie heterogénea, ya que está compuesta por un conjunto de cepas con diferentes características biológicas,bioquímicas e inmunológicas (Brener, 1973) sugiriéndose una estructura multiclonal para las distintas poblaciones del parásito (Tibayrenc y col., 1986).

Los organismos del orden Kinetoplastida son flagelados con un único kinetoplasto, una estructura dentro de la mitocondria que contiene una red fibrosa de anillos de ADN (ADNk), constituyendo el 30% del ADN total del parásito. Además poseen unainvaginación llamada bolsillo flagelar, un cuerpo paraflagelar.
Desde el punto de vista morfológico, la superficie celular de los tripanosomátidos está compuesta por tres estructuras: el glicocálix, la bicapa lipídica y los microtúbulos sub-peliculares. Además posee organelas características de los tripanosomátidos, como ser los reservosomas, los glicosomas y los ácidocalcisomas (Docampo y col.1995).

Figura 2. Dibujo esquemático basado en la información obtenida por microscopía electrónica de transmisión, mostrando varias estructuras encontradas en epimastigotes de Trypanosoma cruzi (De Souza, 1999)

Estadíos del T. cruzi:

A continuación se detallan las principales características de las diferentes formas que adopta el parásito:

 El amastigote es un estadío replicativointracelular en el hospedador mamífero. Presenta una morfología redondeada, carente de flagelo libre y un kinetoplasto cercano al núcleo con apariencia de doble capa de fibrillas.
 El epimastigote es un estadío proliferativo de morfología alargada (20-40 μm) presente en el insecto vector. El flagelo se origina por delante del núcleo y arrastra la membrana plasmática dando la imagen de una...
tracking img