La enfermedad en la literatura contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento de la enfermedad en la literatura contemporánea:
Una visión apocalíptica de la existencia

“Felicidad, literatura son incompatibles…
Que la pluma es un virus,
es una metáfora triste, pero cierta.
No hay nada más enfermo que un escritor.”
R. H. Moreno Durán

La enfermedad ha sido a través del tiempo un tema recurrente en la literatura. El escritor, el novelista se haconvertido en un predador de enfermos, en un individuo que va persiguiendo la desgracia ajena, la enfermedad física y metafísica para crear historias, historias y personajes en los cuales muchas veces logra reflejar- al estilo autobiográfico- gran parte de los problemas existenciales que le agobian. Para muchos escritores, (quizás sea un atrevimiento afirmar la mayoría) escribir no es una actividadde placer, por el contrario pareciera un vicio, una enfermedad, una imposición de la naturaleza humana. Mario Bellatin lo afirmaba en su reciente visita a Venezuela en noviembre del pasado año “...ser escritor es una condición inconsciente... sería absurdo prepararse para ser escritor”.
En la novela, la enfermedad puede ser vista desde dos perspectivas: la individual y la social. La individualsupone la degradación física y psicológica de los personajes, mientras que la social implica manifestaciones como la avaricia, el arribismo, la corrupción burocrática que se constituyen como conductas miserables, enfermas, de un individuo respecto a su entorno. En este sentido, la literatura es una constante reflexión sobre la enfermedad.
Tres escritores de la narrativa contemporánea, condiferentes estilos, toman la enfermedad como punto de partida para desencadenar sus historias, nos referimos a Fernando Vallejo -El Desbarrancadero-, Mario Bellatin -Salón de Belleza-, y Victoria de Stefano -Historias de la Marcha a Pie-. Es importante destacar que el tratamiento de la enfermedad como tema en la novela, nos llega a través de distintos países: Colombia, México y Venezuela respectivamente,como muestra significativa de la literatura latinoamericana.
El Desbarrancadero fue publicado en el 2003 bajo la pluma de Fernando Vallejo, uno de los escritores colombianos de mayor importancia en la actualidad por hacerse acreedor del Premio Internacional de la Novela “Rómulo Gallegos” en el mismo año. Esta novela es una mezcla devastadora de humor y desgracia, en ella se narra la historia de unhombre que regresa a Medellín a velar la lenta agonía de su hermano, victima de una enfermedad incurable. Ante esa vida que se desvanece, el narrador revela las condiciones del sobreviviente en un contexto descrito con palabras que parecen pólvora.
“Volví cuando me avisaron que Darío, mi hermano, el primero de la infinidad que tuve se estaba muriendo, no se sabía de qué. De esa enfermedad,hombre, de maricas que es la moda, del modelito que hoy se estila y que los pone a andar por las calles como cadáveres, como fantasmas translúcidos impulsados por la luz que mueve a las mariposas. ¿Y que se llama cómo? Ah, yo no sé.” (p.2).
El SIDA como enfermedad científicamente comprobada se detectó en 1981, producto de las investigaciones realizadas por diversos fallecimientos oportunistas en ungran número de varones homosexuales. En América latina hubo en el 2005, 200.000 nuevos casos y casi 66.000 fallecidos. Como testimonio de esta realidad fatal el personaje central de El Desbarrancadero nos dice: “Le contaron los epidemiólogos del municipio a mi cuñado Luis Alfonso, y éste a mí, que en infinidad de casas como la nuestra, infinidad de enfermos como mi hermano se estaban muriendo de lomismo, del mal ignominioso que nadie se atrevía a mencionar” (p.137)
Mario Bellatin logra que se publique en 1994 Salón de Belleza novela en la que hace un juego de opuestos entre un salón de belleza y un moridero. De un lugar donde la gente sale con una nueva cara a la vida, su local se ha convertido en un sitio a donde se va a morir, donde van a morir hombres, víctimas del irremediable mal,...
tracking img