La enfermedad holandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD HOLANDESA

El modelo que explica la llamada “enfermedad holandesa” es que un flujo grande de divisas hacia el interior del país tiende a elevar los ingresos y el nivel de demandaagregada. Tiene dos efectos: Por un lado, la entrada de divisas tiende a aumentar los precios internos más allá de los externos. Por otro lado, la entrada de divisas y el consecuente aumento de la demandapresiona a la alza los precios de los bienes no comerciables.
La distorsión de los precios relativos afecta los márgenes de utilidad de las empresas y las tasas de interés nacionales y extranjerasal más altas que sus competidores resulta menos competitiva y pierde mercado, cuando el tipo de cambio se sobrevalua los consumidores nacionales prefieren los bienes importados, se sufren los estragosde la enfermedad holandesa por la entrada de capital; así la planta productiva nacional tiende a debilitarse.
La desaceleración de la economía a partir del segundo semestre de 1991 y la recesión de1992 parece tener que ver con la enfermedad holandesa y la contracción fiscal. Afectó también a la economía la política macroeconómica de contracción de la demanda agregada para reducir el déficit enla cuenta corriente de la balanza de pagos en lugar de apresurar el desplazamiento del tipo de cambio, lo cual hubiese provocado mayor inflación.
A pesar de ciertos esfuerzos del Banco de México porestabilizar el efecto sobre los ingresos de la gente se comenzó a sentir inmediatamente; la política cambiaria de reducir el deslizamiento del tipo de cambio de un peso diario a 80 centavos en latercera fase del PECE, apresuro la sobrevaluación del tipo de cambio.
La sobrevaluación del peso tuvo dos efectos importantes. Primero, comenzó a distorsionar los precios relativos entre los bienescomerciables y los no comerciables, de tal suerte que los primeros crecían mucho menos que los segundos. Después, la sobrevaluación del peso aumento los ingresos de dólares per cápita, de tal suerte que...
tracking img