La enfermedad holandesa

Páginas: 50 (12391 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
LA ENFERMEDAD HOLANDESA Y SU NEUTRALIZACION:
UN ACERCAMIENTO RICARDIANO.
 
Luiz Carlos Bresser-Pereira
Agosto 2008
Abstract. The Dutch disease is a major market failure originated in the existence of cheap and abundant natural or human resources that keep overvalued the currency of a country for an undetermined period of time, thus turning non profitable the production of tradable goodsusing technology in the state-of-the-art. It is an obstacle to growth on the demand side, because it limits investment opportunities. The severity of the Dutch disease varies according to the extent of the Ricardian rents involved, i.e., according to the difference between two exchange rate equilibriums: the ‘current’ or market rate and the ‘industrial’ rate – the one that make viable efficienttradable industries. Its main symptoms, besides overvalued currency, are low rates of growth of the manufacturing industry, artificially high real wages, and unemployment. Its neutralization requires managing the exchange rate. The principal instrument for that is a sale or export tax on the commodities that give origin to the Dutch disease. In order to neutralize it policymakers face majorpolitical obstacles since it involves taxing exports and reducing wages. Finally, this paper argues that there is an extended concept of Dutch disease: besides having its origin in natural resources, it may arise from cheap labor provided that the ‘wage spread’ in the developing country is considerably larger than in the developed one – a condition that is usually present.
 
El desarrollo económicosólo es posible si el país cuenta con una tasa de cambio competitiva que estimule las exportaciones y las inversiones. La evidencia empírica en relación a esta proposición es clara: todos los países que se desarrollaron en el siglo XX, como el Japón, Alemania, Italia, y más recientemente los países asiáticos dinámicos, contaron siempre con tasas de cambio que facilitaban el desarrollo de la industriamanufacturera. Estudios econométricos recientes han confirmado este hecho.(1) Por otro lado, la teoría económica enseña que los países en desarrollo deberían crecer más rápidamente que los ricos, o sea, deberían estar en proceso de catching up (de alcance), porque aquéllos cuentan con mano de obra más barata para competir internacionalmente y porque pueden imitar y comprar tecnología a costorelativamente barato. Se confirmó, también, para una parte de los países latinoamericanos entre 1930 y 1980. Sin embargo, desde 1980, en la mayoría de los países en desarrollo, inclusive, en los latino-americanos, las tasas de crecimiento por habitante son inferiores a las que prevalecen en los países ricos. Probablemente una de las razones más importantes de ese resultado es la enfermedadholandesa – o sea, la sobre apreciación crónica de la tasa de cambio causada por la abundancia de recursos naturales y humanos baratos, compatibles con una tasa de cambio inferior a la que haría viables a las demás industrias de bienes comercializables. No es posible decir con certeza que sea el principal obstáculo para el crecimiento económico de los países en desarrollo –y especialmente para los derenta media, que están en condiciones del lado de la oferta para realizar el catch up– aunque difícilmente encontremos otro tan fuerte.
La enfermedad holandesa es un obstáculo del lado de la demanda, al tornar inviables inversiones aún en las empresas que dominan la respectiva tecnología. La teoría económica convencional tiende a pensar en el crecimiento económico sólo en términos de oferta,concentrando su atención en la educación, en la mejoría más general del capital humano, en el desarrollo científico y principalmente tecnológico, en la innovación y en las inversiones en máquinas que aumentan la productividad del trabajador. De hecho, no hay desarrollo sin mejora de la capacidad y de la eficiencia productiva, o sea, sin aumento del volumen y de la calidad de la oferta de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS