La enfermedad orgánica vs la enfermedad psicosomática.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………………………….2

Lo psicosomático……………………………………………………………………………………4

Enfermedad orgánica…………………………………………………………………………… 6

Formación del síntoma……………………………………….…………………………….…..9

Conversión histérica……………………………………………..……………………….…….12

Conclusiones…………………………………………………………….………………….……..14

Bibliografía…………………….…………………………………………….……………….…….15Introducción.
Desde la vivencia propia de una enfermedad crónica, en donde ha sido un ir y venir, de médicos especialistas, familiares, amigos, terapeutas y algunos psicoanalistas, he tenido que escuchar los diferentes juicios que se han emitido al respecto.
Los médicos especialistas no saben de dónde proviene, ni que la ocasiona, pero sí su tratamiento médico. La familia se lamenta profundamenteacerca del pariente afectado y algunos de ellos piensan que esta enfermedad es ocasionada por el “carácter” de la persona, por los hábitos y costumbres, entre otros. Los amigos van desde recomendar “Medicinas Alternativas”, (Homeópatas, Iridiólogos, Naturismo), meditación (Yoga) y hasta brujería. Los terapeutas consideran que tiene su génesis en el estado anímico; y algunos psicoanalistas- losmenos- la consideran psicosomática.
Ante estos decires, juicios, opciones y demás, me parece importante indagar ¿a qué se refieren? Con el hecho de enunciar que la enfermedad es Psicosomática; particularmente me llama la atención viniendo de algunos terapeutas y psicoanalistas cuando expresan, a veces, que la enfermedad “Lupus” para ser preciso, tiene su origen en un estado de ánimo, en la forma enque se conduce la vida y con ella los afectos. Y entonces: ¿Por qué no se cura con la atención psicoanalítica?
Para desentrañar este enigma me daré a la tarea de investigar en los trabajos de Sigmund Freud, ¿Cuál es su planteamiento y su posición al respecto?
De tal forma que mi trabajo estará estructurado de la siguiente manera:
Primero, una introducción, en donde plasmo de manera breve elcontexto en el que surge la necesidad de desentrañar, para mi tranquilidad, la afirmación de que todas la enfermedades son de origen psíquico. Me es de suma importancia aclararme dicho enigma, pues cuando he escuchado este tipo de juicios, sobre todo viniendo de gente que se dedica al psicoanálisis, oficio al cual respeto por sus contribuciones a la vida del lo sujeto, me he sentido muy confundidotratando de explicarme ¿A qué se refiere tal premisa?
Por esto mismo fue necesario abordar lo que se plantea como psicosomático desde Groddeck, quien fue uno de los precursores de esta forma de abordar los problemas anímicos.
Posteriormente me di a la tarea de investigar lo que Freud, planteaba, respecto a la enfermedad orgánica en relación a los síntomas y a la histeria de conversión, justopara deshacer la “maraña” del juicio del que vengo hablando.
Al final del trabajo plasmo las conclusiones que se derivan de esta investigación.
Asimismo, enuncio la bibliografía que consulté para la realización de dicho trabajo.

Lo Psicosomático.
Desde sus orígenes la medicina ha estado relacionada con diferentes visones, pero en este trabajo sólo me interesa mencionar dos: uno el que intentadesentrañar los enigmas de la medicina, a través del análisis científico y clínico y el otro, que parte de los afectos de la persona para que se manifieste tal o cual enfermedad.
Hoy en nuestros días, mucha gente, entre ellos, algunos psicoanalistas piensan que “todas la enfermedades” son de tipo psicosomático, es decir, que tienen su génesis en los afectos del sujeto enfermo.
Georg Groddeckquien nació en Bad Kösen, Alemania, el 13 de octubre de 1886, fue uno de los precursores en trabajar arduamente este tema. (M. Videla http://www.antroposmoderno.com)
(…) fue un precursor de esta forma de buscar el sentido del síntoma psicosomático. Psicologiza lo orgánico, haciendo de la conversión histérica el arquetipo de toda somatización. Para este autor, toda enfermedad orgánica, sin...
tracking img