La enfermedad profesional en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD PROFESIONAL EN COLOMBIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ

FACULTAD DERECHO

MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2004

CARTAGENA – COLOMBIA


TABLA DE CONTENIDO

• OBJETIVO
• INTRODUCCIÓN
• DESARROLLO
a. ¿Qué es la enfermedad profesional?
b. ¿Que Dice La Ley Sobre la enfermedad Profesional?
• COMO IDENTIFICARLA?
• DIFERENCIAS ENTRE ENFERMEDAD PROFESIONAL YACCIDENTE DE TRABAJO.
• CONCLUSIÓN
• BIBLIOGRAFÍA

OBJETIVO

• Conocer el concepto y el funcionamiento de la enfermedad profesional

• Determinar el ámbito legal de enfermedad profesional en Colombia

• Describir la distribución de las enfermedades profesionales de acuerdo con los conceptos de ella.


INTRODUCCIÓN

L
a enfermedad profesional en Colombia se define como el daño a lasalud que se adquiere por la exhibición a uno o varios factores de peligro o riesgo presentes en el ambiente de trabajo. la enfermedad profesional tienen ciertos elementos comunes entre los cuales se destaca el énfasis que se realizan los elemento de causalidad, la cual está sustentada la mayoría de las veces en la demostración de la exposición del trabajador a un agente nocivo presente en elambiente de trabajo que pueda causar la enfermedad en cuestión.

El otro elemento común es la mención de la evolución lenta del fenómeno, que generalmente implica una exposición prolongada al agente causal.

La Constitución Política de Colombia, consagra en su artículo 48 la Seguridad Social como un «servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y controldel Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.
Además, La Carta Magna determina que se debe garantizar a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. «El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación delos servicios en la forma que determine la Ley».

La Ley 100 de 1993, a través del artículo 208, delegó a las EPS la responsabilidad de organizarla prestación de los servicios de salud derivados de enfermedad profesional y accidente de trabajo. El Decreto ley 1295 de 1994 determina en su artículo 12 que la calificación del origen de los eventos de salud corresponde en primera instancia a laInstitución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) que atiende al afiliado.

DESARROLLO
¿Qué es la enfermedad profesional?
La ley define como enfermedad profesional, todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador, como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo, o del medio en que se ha visto obligado a laborar y que haya sido determinada como enfermedadprofesional por el Gobierno Nacional.
En el decreto 1832 de 1994 se adoptaron 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen profesional.
También es enfermedad profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.
La noción de enfermedad profesional indicaun efecto adverso a la salud; es fundamental tener en cuenta la aclaración que hizo la Organización Mundial de la Salud en 1980 sobre la diferenciación de los efectos adversos a la salud: a) efectos que indican fases iniciales de una enfermedad; b) efectos irreversibles que indican una disminución de la capacidad corporal para mantener la homeostasis; c) efectos que tornan a un individuo mássusceptible a las consecuencias nocivas de otras influencias ambientales; d) efectos que alteran ciertas mediciones consideradas como signos precoces de disminución de la capacidad funcional; e) efectos que indican alteraciones importantes de orden metabólico o bioquímico.
Por su parte la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos definió en 1983, efecto adverso a la salud como «aquel que...
tracking img