La enfermedad trofoblastica gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad trofoblástica gestacional
consiste en un grupo de trastornos que tienen en común la proliferación del trofoblasto gestacional,[1] el tejido que normalmente se convertirá en la placenta.[2] Por ese motivo, suelen tener las mismas propiedades que el trofoblasto fisiológico, es decir: producción de hormonas típicas de la placenta, como la β-hCG , invasión tisular y vascular, ymigración a distancia por vía hemática.
Coriocarcinoma
Es una forma de cáncer de crecimiento rápido que ocurre en el útero (matriz) de una mujer. Las células anormales empiezan en el tejido que normalmente se convertiría en placenta, el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar el feto.
Mola hidatiforme
1. Es una masa o tumor poco común que se forma en el interior del útero alcomienzo de un embarazo y es un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional (ETG).
2. En medicina, una mola hidatiforme o embarazo molar es un término para referirse a un trastorno del embarazo caracterizado por la presencia de un crecimiento anormal que contiene un embrión no viable implantado y proliferante en el útero.[1] En algunos casos el útero contiene un embrión normal adicional a unamola hidatiforme. La conducta es terminar el embarazo molar tan pronto se haya hecho el diagnóstico por razón al alto riesgo que le acompaña una aparición de una forma de cáncer llamado coriocarcinoma.
Mola invasora
La Mola Invasora es una forma infrecuente de Enfermedad Trofoblástica Gestacional (ETG). Presenta características histopatológicas de Mola Completa asociada a invasión miometrialy penetración en el sistema vascular.
Es difícil hacer el diagnóstico histológico debido a que la mayoría de las pacientes con Mola Hidatiforme son tratadas sin cirugía. La hipervascularización y friabilidad tisular observada en la Mola Invasora producen cuadros hemorrágicos, siendo el sangrado la principal causa de morbimortalidad.
Esta enfermedad suele producir metástasis siendo los sitiosmás frecuentes el tracto genital inferior, pulmón, hígado y sistema nervioso central. Los síntomas dependerán del lugar de localización de los implantes.
En la mola invasora existe mayor riesgo de que se desarrolle un coriocarcinoma que en las molas no invasoras.
Coriocarcinoma
Es una forma de cáncer rápidamente creciente que ocurre en el útero después de un embarazo, un aborto espontáneo oun aborto provocado. Esta afección usualmente hace metástasis, lo que significa que se disemina a otros lugares en el cuerpo.
Etiología
El coriocarcinoma sigue siendo un tipo de cáncer poco común, aunque casi siempre curable, que puede estar asociado con el embarazo.
El cáncer se forma en los tejidos que se desarrollan después de que el bebé es concebido. Un coriocarcinoma luce como lascélulas que normalmente rodean a un bebé en desarrollo (embrión).
En aproximadamente el 50% de los casos de coriocarcinoma, la mujer tuvo una mola hidatiforme.
Casi una cuarta parte de los coriocarcinomas se presenta después de un embarazo a término con un parto de un niño normal, mientras que el resto de casos aparece después de cualquier tipo de aborto, embarazo ectópico o tumor genital.Síntomas
Un síntoma probable es el sangrado vaginal continuo en una mujer con historia reciente de mola hidatiforme, aborto o embarazo.
Entre los síntomas adicionales se encuentran:
* Sangrado vaginal irregular.
* Ciertos tipos de quistes en los ovarios.
* Hinchazón irregular del útero.
* Niveles de HCG (hormona del embarazo) persistentemente altos (prueba de embarazo positiva).* Dolor.
Diagnóstico
Un examen pélvico puede revelar un crecimiento uterino continuado o un tumor, afecciones que se pueden sentir dentro del tracto genitourinario.
Entre los exámenes se encuentran:
* HCG sérica cuantitativa (examen de sangre para confirmar un embarazo).
* TC.
* Radiografía del tórax.
Estos signos y exámenes se aplican a mujeres con antecedentes...
tracking img